SESIÓNDiputados avanzarán con la adhesión a la ley nacional de “Parto humanizado”

SESIÓN

Diputados avanzarán con la adhesión a la ley nacional de “Parto humanizado”

23 julio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Los diputados bonaerenses se disponen a sesionar mañana con un amplio temario de minutas legislativas mientras sobrevuela la posibilidad de que ingrese una moción de preferencia para endeudamiento que reclama el gobernador Axel Kicillof. 

No son de dos, ni tres, ni cuatro…son más de 500 iniciativas legislativas que serán puesta a consideración del plenario de diputados, aunque no serán muchas las iniciativas sancionadas.

De hecho, la cuestión más interesante, que suscita las miradas de los atentos observadores, es que sucederá en torno del pedido de autorización solicitado por la administración Kicillof para contraer deuda provincial por unos 500 millones de dólares y unos 28 mil millones de pesos, y así hacer mejor frente a las obligaciones provinciales aumentadas por la pandemia y el aislamiento social “extra largo”.

Se sabe sí, que avanzará el proyecto de ley propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, sobre “Parto Humanizado”, la cual establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Previsión Social, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

En la ley nacional, a la cual la provincia adhiere a través de este proyecto de ley, se establece, en principio, que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

Entre los aspectos fundamentales que se destacan del proyecto de ley, se encuentran el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente.

Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.
El proyecto que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para proseguir con el trámite parlamentario, fue presentado por la diputada del FdT Mariana Larroque en coautoría con su par de JxC Susana Lázzari.

(Fuente: Infocielo)