CongresoDiputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario
18 noviembre, 2020
El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), dijo que «no somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste» y resaltó que el país está «ante una situación de emergencia» y se pretende con el aporte «alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas» para «morigerar» en los sectores más vulnerables «los efectos de la pandemia».
En tanto, titular de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos (FdT), sostuvo que el proyecto representa «un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad».
Por parte de la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dijo que se trata de «un impuesto a la inversión en la Argentina» y en la misma sintonía, el radical Luis Pastori, justificó su rechazo al afirmar que se trata de una iniciativa con un «sesgo claramente antiempresa y antiinversiones».
El titular del bloque de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, votó a favor pero remarcó que «no sería completo si a la par no discutiésemos de inmediato, antes de fin de año, un impulso para los verdaderos generadores de empleo que son las pymes». No obstante, su compañera de bancada, Graciela Camaño, rechazó el proyecto por considerar que «desalienta las inversiones privadas y genera inseguridad jurídica y desconfianza en el país».
La diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, expresó el rechazo de su espacio al proyecto porque «no se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos».
El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un “impuesto” y consideró que “es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico”.
Finalmente, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que se retiró del Congreso por haber estado en contacto cercano con un portador de coronavirus, expresó virtualmente: “Los argentinos y argentinas necesitamos encontrar un punto de equilibrio y acuerdo. Necesitamos del sector privado y del sector público invirtiendo juntos. Se trata de encontrar entre todos y todas una salida en común”.