"Capilla de los Negros"Dia del afrochascomunense
25 junio, 2026
A 130 años del nacimiento de Eloisa Soler, un 25 de junio de 1896. Está fecha elegida por la familia como otra herramienta para visibilizar la comunidad y toda la cultura. Contrario a lo que estamos acostumbrados en nuestro país , donde suelen destacarse el fallecimiento de personalidades relevantes, frefirieron poner en foco su natalicio, para que el pueblo siga vivenciando su cumpleaños, según contó Soledad Luis para Página 12.
Soledad Luis es la nieta de doña Eloísa, actual guardiana de la Capilla de los Negros, quien lleva adelante, de modo colectivo, la tarea de mantener la historia viva. A raíz de esta fecha se invita a la comunidad a compartir este sábado 27 de junio a partir de las 15 hs a una Juntada Candombera, en la misma Capilla, un ensayo abierto, temple de tambores llevado a cabo por la agrupación «Las Pibas»; un grupo musical local integrado por ocho mujeres que se reúne los sábados para componer, ensayar y compartir su pasión por la música.
Fuentes:
Foto: Hernan Di Nucci
Página/12 Entrevista Federico Pita (politólogo de la UBA, especialista en afrodesendencia) con Soledad Luis (técnica superior en turismo /guía local). Escritora del libro «Huellas de Eloísa».
Actividad «Las Pibas»


