MataderosDespués de 34 años, reabre el icónico teatro cine «El Plata»

Mataderos

Después de 34 años, reabre el icónico teatro cine «El Plata»

15 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Para celebrar una espera y una lucha de más de tres décadas, este sábado desde las 16 se realizará una fiesta de apertura gratuita con actividades, espectáculos de teatro, música, títeres y un cierre a cargo de Al ver verás, UOW y El Choque Urbano.

La reapertura del Teatro Cine El Plata, emblema cultural del barrio de Mataderos que este sábado a las 16 volverá a funcionar después de 34 años como parte del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), significa para el colectivo de vecinos y vecinas que durante años impulsaron su regreso «la confirmación de que la lucha por cumplir un sueño que implicaba más derechos para todos sirve y da sus frutos».

«Es el sueño por el que tanto peleamos», dijo María Denti, miembro de la coordinadora de vecinos que impulsa desde hace años la reapertura del lugar, ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5765.

«Que se reabra este espacio para los vecinos significa que logramos cumplir un sueño que nos unió todos estos años de lucha -agregó-, que no fueron en vano, que las situaciones difíciles que vivimos se resignifican en este cine con las puertas abiertas y la cultura de vuelta en Mataderos como lo habíamos soñado».

Para celebrar una espera y una lucha de más de tres décadas, este sábado desde las 16 se realizará una fiesta de apertura gratuita sobre un escenario con una pantalla gigante, montado en el frente del teatro, con actividades, espectáculos de teatro, música, títeres y un cierre a cargo de Al ver verás, UOW y El Choque Urbano.

«La fiesta popular que se está preparando va a ser muy linda -adelantó Denti- habrá expresiones artísticas barriales y de ahora en más sabemos que viene otra instancia de participación, que apostamos que se afiance para trabajar mancomunadamente con la Ciudad».

Foto: Eliana Obregón

Foto: Eliana Obregón

 

«Que se reabra este espacio para los vecinos significa que logramos cumplir un sueño que nos unió todos estos años de lucha»

MARÍA DENTI

Inaugurada en 1945, la sala de marcado estilo art decó supo ser conocida como «el Gran Rex de Mataderos» y tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. Pero en 1987 cerró sus puertas y se convirtió en un depósito. Pasaron los años, cambió el milenio y en 2004 un grupo de vecinos se organizó para pelear por su reapertura.

«Nunca bajamos los brazos; siempre creímos que era posible juntando firmas, haciendo festivales, reuniendo artistas, haciendo la radio abierta cada sábado y ahora ver que el cine abre con todo el esplendor que merecía es maravilloso», indicó Denti.

Sin embargo, lamentó que «los compañeros y compañeras que fueron falleciendo a lo largo de estos años no estén para ver el sueño cumplido».

Por su parte, y también en declaraciones a esta agencia, el director general y artístico del CTBA, Jorge Telerman sentenció que «la apertura de un teatro siempre es un motivo para celebrar» y destacó «la labor encomiable de tantos años por los vecinos y vecinas del barrio para cumplir el sueño de rebatir sus puertas convertido en uno de los teatros más modernos de la Ciudad de Buenos Aires».

Jorge Telerman destacó "la labor encomiable de tantos años por los vecinos y vecinas del barrio". Foto: Eliana Obregón

Jorge Telerman destacó «la labor encomiable de tantos años por los vecinos y vecinas del barrio». Foto: Eliana Obregón

Sucede que, luego de los trabajos de recuperación llevados adelante para su puesta en valor, la sala cuenta ahora con más de 500 localidades entre platea y pullman, además de otros dos microcines de 150 butacas cada una.

«Es un avance enorme para Mataderos y su zona de influencia en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires porque su ubicación está muy cerca de la General Paz», resaltó el funcionario, quien agregó que «gobernar es tomar decisiones y poner prioridades».

«Había que tomar la decisión de dónde había que profundizar la inversión -apuntó- y me pareció una buena decisión que la prioridad haya sido el Cine Teatro El Plata en Mataderos, un barrio de una baja densidad de oferta e infraestructura artística y cultural».

El siguiente paso, adelantó, será «el último eslabón de la cadena virtuosa del CTBA con la que pasamos de dos salas cuando empezó esta gestión en 2016 a ocho salas, de la mano del Teatro Alvear«.

Respecto de la programación para lo que resta de 2021 del nuevo espacio que formalmente se inaugurará el próximo fin de semana, Telerman garantizó una grilla «de altísimo nivel y excelencia» que terminará con «Petróleo», la multipremiada pieza de la agrupación Piel de Lava.

«Ahora -resaltó- la sala es un integrante más del CTBA, todo lo que está en el Teatro San Martín, en el el Sarmiento, las obras de excelencia que han empezado a rotar pronto estarán allí además de las producciones propias que tendrán la riqueza, diversidad y excelencia de esta gran fábrica de arte que es el Complejo».

Por último, adelantó que a principios del año próximo se iniciará «una programación muy atractiva con un trabajo muy fuerte que hicimos con los vecinos, que con mucha razón toman esta apertura como una reivindicación propia y un buen fruto a una labor de años de espera».

"Es el sueño por el que tanto peleamos", dijo María Denti, miembro de la coordinadora de vecinos que impulsa la reapertura. Foto: Eliana Obregón

«Es el sueño por el que tanto peleamos», dijo María Denti, miembro de la coordinadora de vecinos que impulsa la reapertura. Foto: Eliana Obregón
FUENTE:TELAM