ECOS DEL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOSDesmintieron desde el municipio de forma categórica afirmaciones de Dos Santos sobre temas de tasa vial

ECOS DEL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Desmintieron desde el municipio de forma categórica afirmaciones de Dos Santos sobre temas de tasa vial

2 octubre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Tras lo que fue el primer debate entre los tres candidatos a intendente de Chascomús, de lo que este portal brindó detalles en una reciente nota, los ecos siguieron replicándose en las redes sociales. Tanto que un funcionario de primer nivel de la actual administración municipal salió al cruce del candidato de Juntos, desmintiendo las afirmaciones dadas por este en el predio de la Asociación Rural. Contundentes afirmaciones del Secretario de Hacienda del municipio Juan Facundo Alfonsín. ¿Qué dirá Santiago Dos Santos sobre el particular?

 

Fue nada menos que Juan Facundo Alfonsín, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, el que desmintió a Santiago Dos Santos; lo hizo con una publicación en redes sociales que tituló “Sin Vergüenza (para mentir)”, frase que evidentemente no fue casual.

Alfonsín calificó como falsas dos afirmaciones hechas por Dos Santos en el primer debate entre candidatos, que fue el que tuvo lugar en la Asociación Rural y con la problemática de la ruralidad como tema central. El candidato a intendente radical había afirmado que en el primer semestre del corriente año ingresaron al erario comunal 166 millones de pesos por la Tasa Vial, y que de ello la gestión de Javier Gastón sólo había ejecutado 88 millones en la Vialidad Rural.

El responsable de la economía del municipio explicó que ambas afirmaciones son falsas, “ y por lo tanto también es falso que se invierte sólo el 50% de esos ingresos”.

Alfonsín en su publicación en redes sociales, adjuntó una copia de la Ejecución Presupuestaria “…del primer semestre presentada ante el organismo auditor, convalidada por quien escribe y el Contador Municipal Gastón Gualazzini. Como dijo el Intendente Gastón, en este año atípico principalmente por las consecuencias de la sequía, los Gastos relacionados a la ruralidad han superado a los ingresos generados por la Tasa de Servicios Rurales”.

Sobre el tema, Alfonsín fue más allá y señaló: “Incluso la planilla que expongo no tiene en cuenta otros gastos directamente ligados a la actividad rural, como los seguros de la maquinaria vial (la reposición de una motoniveladora actualmente supera los 300 mil dólares), personal del Taller Municipal que realiza su mantenimiento, ayudas económicas a Escuelas Rurales y patrulla rural y otras actividades administrativas necesarias para el funcionamiento de los servicios rurales”.

Facundo Alfonsín buscó de esta manera desenmascarar ante los ojos de los votantes, lo que afirma son flagrantes falsedades difundidas por el principal candidato opositor, las que se atribuyen al desconocimiento del dirigente radical en la materia.

El funcionario –hombre de estrecha confianza del intendente- precisó también que “…la Municipalidad fue una de las únicas tres de la provincia que otorgó una ayuda al sector agropecuario por la sequía, a través de la eximición del 50% de la Tasa por un año. La inversión de los fondos recaudados por la Tasa “vial” ha sido, en promedio, superior al 80% durante la gestión de Javier Gastón”.

Con estos datos, y sin perder en su escrito la ironía que lo caracteriza en sus informales alocuciones, Facundo Alfonsín concluyó: “Es decir que, además, el candidato está prometiendo invertir menos que lo que se viene haciendo (dijo el 70%)”. Esto, ya que efectivamente Dos Santos habló como promesa a los ruralistas que lo escucharon, destinar el 70% de lo que se recaude al mantenimiento vial, cifra que queda atrás de los números expuestos por el Secretario de Hacienda, quien afirma que en la actualidad lo que se invierte es en promedio del 80%.

 

LO MEJOR, AL FINAL

De cualquier forma, las afirmaciones más “picantes” en términos políticos, estuvieron expuestas por Alfonsín en el tramo final de su publicación.  Es que allí se permitió recordar la nunca construida Sala de Pediatría en el hospital municipal, en tiempos en que Dos Santos era el responsable de la salud local siendo Liliana Denot intendenta. Fue más allá Alfonsín, señalando: “cada uno elegirá creer lo que le parezca, pero los datos informados por el candidato son FALSOS y quien está prometiendo abrir una cuenta para depositar lo recaudado de la Tasa Vial, es el mismo que siendo Director del Hospital, junto a varios ex funcionarios que hoy lo acompañan, recibió los fondos para hacer una sala de pediatría y, además de no hacerla, abrió una cuenta para recaudar fondos que tampoco supimos qué destino tuvieron”.

Como último “dardo” apuntado directamente al candidato radical, Alfonsín afirmó: “también siendo funcionario le alquilaba un equipo al Hospital (algo totalmente incompatible por ley) o le costaba distinguir qué elementos eran públicos y cuáles de la Clínica”, afirmación esta última que permite imaginar una respuesta por parte de Santiago Dos Santos.

 

LOS DEBATES QUE VIENEN

Con este primer panorama como secuelas de lo que fue el hasta ahora único debate entre candidatos a intendente de Chascomús, se vuelve sumamente interesante todo lo que pueda darse en las próximas exposiciones que tendrán los candidatos del distrito: uno ante alumnos secundarios en el teatro Brazzola el venidero jueves, y otro sobre temas ambientales en el Club Deportivo, el lunes 9 de octubre próximo.