Fake News en perjuicio de KicillofDesmintieron de forma terminante que vayan a liberar presos en la provincia de Buenos Aires

Fake News en perjuicio de Kicillof

Desmintieron de forma terminante que vayan a liberar presos en la provincia de Buenos Aires

19 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Desde distintos sectores, se consideró como un intento de desprestigio y deslegitimización, las “fake news” que se instalaron en los últimos días, sobre la supuesta liberación inmediata de unos quince mil detenidos en las cárceles provinciales.

Fue la propia Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la que negó haber afirmado que la Mesa Interinstitucional de Diálogo contemple la liberación de entre 10 mil y 15 mil personas privadas de su libertad.

El comunicado oficial de la Comisión Provincial de la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, señala que esa información «reproducida por los medios de comunicación es absolutamente falsa» dado que «de ninguna manera la CPM afirma tal cosa».

Ante la instalación –sobre todo en redes sociales- de tan flagrante mentira, había sido el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense (que conduce Julio Alak) el que había desmentido que esté en estudio la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses, como trascendió en algunos medios. «Tampoco la mesa tiene esa potestad porque la libertad de las personas detenidas es una facultad del juez a cargo de cada una de ellas», destacaron desde la Comisión.

Aclararon que la cifra citada «es una estimación de la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones». Detallaron que el cálculo surge «luego del Informe del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires publicado en el mes de noviembre de 2019 que aporta elementos para este análisis».

En tanto, la CPM analizó que las publicaciones con «información falsa buscan deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo, que ha sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la provincia y que generan no sólo graves violaciones a los derechos humanos y niegan las garantías constitucionales a las personas detenidas, sino que contribuyen a generar mayores niveles de violencia».