La medida no incluye a los productoresDesde este martes, las empresas que se benefician con el «dólar soja» no podrán acceder a divisas
20 septiembre, 2022
Según un comunicado del Banco Central, desde este martes las compañías que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni al llamado dólar ahorro, pero cerealeras pueden acceder a cuentas «dólar linked».
El Banco Central (BCRA) remarcó este martes que las cuentas ajustadas por dólar, denominadas dólar linked, siguen vigentes para las empresas del sector agropecuario, y subrayó que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador “no incluye a los productores que sean personas humanas”.
«Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas dólar linked», indicó el BCRA en un comunicado.
Esta clase de instrumentos son títulos emitidos en pesos que se van ajustando según el alza del tipo de cambio oficial.
Además puntualizó que «la norma que dispuso el lunes el Directorio del Banco Central no incluye a los productores que sean personas humanas».
Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de hoy no pueden acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.
La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen.
«Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador», precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
La Comunicación A 7609 del BCRA comprende a «los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22», que estableció el Programa de Incremento Exportador, que permite acceder a un tipo de cambio preferencial de $ 200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados.
El organismo monetario asimismo precisó que «los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera».
Se vendieron 9 millones de toneladas
Las ventas soja por parte de los productores ya acumularon así casi 9 millones de toneladas en diez jornadas.
Desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos US$ 2.350 millones.
El Programa de Incremento Exportador se acordó con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante el corriente mes.
FUENTE:TELAM