En San Antonio de los CobresDenunciaron en Salta un caso de discriminación en el fútbol femenino

En San Antonio de los Cobres

Denunciaron en Salta un caso de discriminación en el fútbol femenino

9 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Todos los años el equipo de Cerro Negro (departamento La Poma) se presenta y participa, sin embargo este año les fue imposible debido a que la liga hizo obligatorio un artículo que impide jugar a varias de sus integrantes.

A pesar de haber nacido y haberse criado en ese pueblo, 5 hermanas y una prima (todas mayores de 35 años), no cuentan con la partida de nacimiento que constate que son de allí.

Eso sucede, como aducen las damnificadas «porque no había registro civil en ese momento en el pueblo y tampoco hasta los 90 en San Antonio de los Cobres, entonces nos registraban en Barrancas, con domicilio de Jujuy».

«Barrancas y Abdón Castro Tolay quedan en la provincia de Jujuy, ahí tienen registro civil. Nuestro pueblo queda en el límite entre Jujuy y Salta. Cruzando la ruta ya es Jujuy», comentó a Salta/12 Susana Flores, una de las cinco hermanas discriminadas.

El hecho es que ellas aseguran haber vivido toda su vida allí, y que participan de este torneo y de la liga de fútbol desde 2011. «Fuimos dos veces campeonas y en una salimos segundas y queríamos conseguir el tercer campeonato», dijo Flores.

Para constatar sus dichos, adjuntan las listas de buena fe de otros años, en donde figuran todas las Flores inscriptas y participando como «Nativas».

Flores comentó que este problema con el reglamento ya comenzó hace un par de años. Pero la comisión directiva siempre resolvió que podían jugar porque figura en su documento y «porque aquí todo el mundo se conoce y sabe de dónde venimos».

El artículo 2 del reglamento del Campeonato Interprovincial de Fútbol Femenino plantea explícitamente que el 80% de las integrantes de cada equipo deberán ser nativas del lugar al que representan. «No siendo válido el cambio de domicilio».Para constatar el origen, se solicita entonces la partida de nacimiento.

«Es algo totalmente discriminatorio», sostuvo Flores, «yo tengo comadres que hace 15 o 20 años viven aquí porque se han casado con familiares y se han instalado aquí, y porque no figuran como nacidas en ese lugar no pueden participar, me parece muy mal».

El caso ya llegó al Observatorio de Violencia contra las Mujeres y al INADI. Desde el OVcM remitieron nota al presidente de la Liga femenina local, Franco Rivero, solicitando se revise la decisión. Algo que no sucedió.

Desde la liga de San Antonio de los Cobres, contestaron que se asesoraron con el reconocido abogado penalista Marcelo Arancibia, quien les habría asegurado que el reglamento no era discriminatorio en ningún caso.

(Fuente: Salta/12)