PRESENTACION JUDICIAL ANTE EL FISCAL GENERAL DIEGO ESCODADenuncian al gobierno del ex intendente Echevarren por una falsa licitación por más de 14 millones

PRESENTACION JUDICIAL ANTE EL FISCAL GENERAL DIEGO ESCODA

Denuncian al gobierno del ex intendente Echevarren por una falsa licitación por más de 14 millones

19 junio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Un escándalo de proporciones se acaba de instalar en la ciudad de Dolores, donde la actual administración a cargo del intendente Juan Pablo García denunció a su antecesora “por haber realizado una licitación por más de 14 millones de pesos para asfaltar una cuadra ya pavimentada y la compra de 20 mil toneladas de polvo de piedra que nunca se utilizó”.

 

El gobierno municipal de Dolores difundió un comunicado de prensa en el que acusó al gobierno del ex intendente Camilo Echevarren por una millonaria licitación de más de catorce millones de pesos, que se realizó para una cuadra de pavimento … que ya estaba pavimentada.

La denuncia incluyó además la acusación de haber adquirido más de veinte mil toneladas de polvo de piedra que nunca se utilizó en las calles del distrito.

El gobierno municipal realizó la denuncia formal, la que presentó ante la fiscalía general de Dolores, a cargo de Diego Escoda.

“Hay que remarcar que la actual gestión municipal hace principal hincapié en la política de transparencia y rendición de cuentas, es por eso, que tras asumir se implementó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes”, señaló el área de prensa de la administración del intendente Juan Pablo García.

 

LOS DETALLES DE LA DENUNCIA

El asesor letrado del municipio Sebastán Tamagno, brindó precisiones sobre la denuncia radicada en la justicia de Dolores, ante la fiscalía general

 

El gobierno dolorense puso el foco en lo que ocurrió en torno a la pavimentación de la calle Vucetich, entre Bravo y Fleury, de la ciudad de Dolores. El parte de prensa difundido este miércoles señala que durante el gobierno anterior se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que ya se había pavimentado.

El actual Asesor Letrado del municipio, Sebastián Tamagno, hizo declaraciones y  explicó lo siguente: «el Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $ 14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico».

Ante esta irregularidad se radicó una denuncia judicial en la que se deja plasmado que «El expediente muestra sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores por al menos la suma de $ 14.280.000», según especifica Tamagno.

El asesor letrado también confirmó que «en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor, VULTER SA, por sumas millonarias para mejorado de piedra. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra».

 

LO QUE SE PODRIA HABER HECHO, Y NO SE HIZO

Hay que destacar que con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra. La denuncia por ambos hechos ya fue presentada en la Fiscalía General de Dolores y ahora su resolución está en manos de la Justicia.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre, una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.