Heterogénea realidad en distintas provinciasCuarentena y coronavirus, una recorrida por el país

Heterogénea realidad en distintas provincias

Cuarentena y coronavirus, una recorrida por el país

15 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El incremento de los casos de Coronavirus en distintos lugares del mal llamado interior del país, volvió a poner el signo de alarma en las autoridades, en particular el presidente Alberto Fernández, quien se pronunció de forma categórica por la continuidad de la cuarentena. El presidente reiteró que le “preocupa mucho” el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y evaluó que se debe restringir la utilización del transporte público y las salidas deportivas autorizadas la semana pasada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “La presión de liberar actividades y las aperturas indiscriminadas se traducen en contagios y muertos”, puntualizó el presidente. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, no queremos que se enferme la gente”, sostuvo.

Mientras tanto, en otras provincias la situación es heterogénea y cambiante. Formosa dejó de tener cero personas infectadas, y sumó más de treinta afectados por el Coronavirus.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto, del Frente de Todos, autorizó el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano en todo el territorio y fueron habilitadas las universidades  públicas, privadas y los institutos terciarios sin dictado presencial de clases. Podrán realizar actividades administrativas; abrir comedores, poner en funcionamiento el transporte universitario, entregar diplomas y conformar mesas de examen. También se habilitaron las visitas a establecimientos residenciales de adultos mayores.

Muy diferente es la realidad de la provincia de Chaco. Alli, el gobierno de Jorge Capitanich, del Frente de Todos, informó que la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, «dieron resultado positivo» al test de coronavirus y permanecen aisladas en sus casas, en «buen estado de salud» y cumpliendo sus funciones por teletrabajo. El mandatario suspendió un «acto institucional» en el que se preveía la participación de Zalazar e indicó que hay «40 policías con COVID-19 y 41 autoaislados».

En la zona de Cuyo, más precisamente en Mendoza, el gobierno de Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio, autorizó las actividades culturales con un máximo de diez personas y con protocolos que garanticen la distancia social. Se podrán realizar talleres de formación artística, clases a domicilio, actividades vía streaming, grabaciones en estudios y ensayos. Se deberán utilizar barbijos y máscaras de acrílico en el caso que sea posible y recomendaron no usar el transporte público.

Por su parte en San Juan, el gobierno de Sergio Uñac, del Frente de Todos, anunció que pagará un bono de 10 mil pesos a todo el personal de la salud y la seguridad que se encuentra vinculado a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Se abonará en dos cuotas de cinco mil pesos con los sueldos de julio y agosto y alcanzará a unos 13 mil trabajadores.