SaludCuántos litros de agua por día necesita una persona

Salud

Cuántos litros de agua por día necesita una persona

24 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Desde higiene personal hasta preparar alimentos, este líquido es esencial en muchos aspectos de la vida diaria. Cuán importante es el acceso al agua segura y potable, según la Cruz Roja Argentina

A 24 horas de que se conmemore el Día Mundial del Agua, la Cruz Roja Argentina destacó la importancia del acceso al agua potable y segura para todas las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita consumir por día entre 3.2 litros a 2.7 litros en hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, existe una duda: ¿cuantos litros necesita una persona por día, si se incluye higiene personal, preparar alimentos o lavar ropa?

Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina, destacó que “el acceso al agua segura es fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud de las personas y el ambiente”, al tiempo que señaló que desde la organización que lidera se trabajan distintas líneas de acción para promover el acceso al agua segura en las comunidades que más lo necesitan”. Entonces, ¿cuántos se necesitan?

El agua segura es imprescindible para la higiene personal, como es el lavado de manos, el cual previene enfermedades / (iStock)El agua segura es imprescindible para la higiene personal, como es el lavado de manos, el cual previene enfermedades / (iStock)

Cuántos litros de agua necesita una persona por día

Según explicaron desde la Cruz Roja Argentina, “una persona necesita, al menos, 16 litros de agua segura por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, entre otros”. En ese sentido, advirtieron que “el agua no debe tener olor, color ni sabor. Si es para consumo, es fundamental que sea segura o potable”.

En ese sentido, recalcaron que “el acceso a agua segura y a un saneamiento apropiado son esenciales para todas las personas”. Es por eso que destacaron que “la potabilización es el proceso químico mediante el cual se eliminan las impurezas y microorganismos, como bacterias y virus, que pueden causar enfermedades”.

“Este proceso – continuaron- se realiza en plantas de tratamiento donde el agua es almacenada hasta su distribución. De esta manera, se garantiza que el agua sea apta para consumo y uso”. Por otro lado, al explicar qué es el agua segura, indicaron que “es aquella que, por su tratamiento, no contiene sustancias que puedan afectar a la salud de las personas. Es importante saber que si se va a utilizar agua de lluvia, pozo, ríos, entre otras, se debe tratar de manera adecuada”.

Es esencial lavar las frutas y las verduras antes de consumirlas / Crédito: GettyEs esencial lavar las frutas y las verduras antes de consumirlas / Crédito: Getty

Cómo se puede tratar el agua en el hogar para que sea segura y potable

Existen distintos métodos para poder tratar el agua en las casas, según indicaron desde la Cruz Roja. Uno de ellos es mediante el calor. “Se debe hervir el agua durante cinco minutos y, luego, dejarla reposar”, afirmaron.

Mientras que al nombrar otra forma, indicaron que “también se puede tratar mediante el uso de lavandina”. Para poder realizarlo, “lo primero que hay que hacer es lavar bien el recipiente que se va a utilizar. Luego, llenarlo y agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua”.

“Antes de consumirla, dejar reposar durante 30 minutos. Es importante evitar utilizar recipientes que hayan contenido químicos o tóxicos”, advierten los expertos del organismo.

Asimismo, indicaron que para conservar el agua segura, se recomienda colocar el recipiente tapado en un lugar fresco o a la sombra, lejos de los animales.

 

Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar contagios y padecimientos (Getty Images)Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar contagios y padecimientos (Getty Images)

Cómo es el correcto lavado de manos y por qué es tan importante realizarlo

El correcto lavado de manos (con agua y jabón) no solo se relaciona con la higiene, sino también con la prevención de enfermedades como diarrea y hepatitis y limita la transmisión de enfermedades respiratorias, gripe, infecciones en la piel y ojos. Para poder realizarlo de forma correcta, aquí un paso a paso:

– Mojarse las manos, en lo posible con agua segura y jabón.

– Lavar las palmas, dorso y espacio entre los dedos.

– Luego, lavar también muñecas y debajo de las uñas.

– Enjuagar bien.

– Secar con toalla o papel limpio.

La Cruz Roja Argentina, una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, además impulsa un plan integral de agua y saneamiento en barrios en situación de vulnerabilidad para fortalecer el acceso al agua de calidad de manera sostenible.