Hay una hora del día que con el paso del tiempo y las opiniones populares se ha consagrado como sagrada y esa es la maravillosa siesta. Se trata del momento en que podemos aislarnos por un tiempo de la frenética rutina, hacer una pausa y seguir. Es tan necesaria para recargar pilas como para nuestra salud. Sin embargo, dormir demasiado en este tiempo puede ser también contraproducente.
Día Mundial de la Siesta¿Cuánto tiempo de siesta es recomendable dormir?
12 marzo, 2024
Según investigaciones y expertos, existe una cantidad de tiempo aconsejada.
En el Día Mundial de la Siesta, los expertos en el sueño destacan cuál es la importancia de respetar este momento del día, así como en qué horas ubicarlo y cuántos minutos dormir para aprovechar sus múltiples beneficios que van desde la salud cerebral, hasta el desempeño cognitivo, repasando ventajas en el sistema cardiovascular y nuestro estado de ánimo.
La sagrada siesta: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?
El ser humano es el único animal que, para lástima de algunos muchos, duerme una sola vez en el día y lo hace cuando cae la noche. “El resto son durmientes polifásicos; es decir, alternan fases de sueño y vigilia durante todo el día”, señala la Fundación Española del Corazón. Aunque existe un momento en el cual puede romperse un poco esta concepción y ese es el de la siesta.
La institución indica que una breve siesta puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 37%, al aliviar el estrés y disminuir la presión arterial. Además, este breve descanso potencia el aprendizaje y la concentración, por lo que potencia la capacidad para adquirir nuevos conocimientos y reforzar la memoria a corto plazo.
La siesta también influye positivamente en el estado de ánimo, incrementando la receptividad a emociones positivas y fomentando sensaciones de bienestar gracias al aumento de serotonina.
Una siesta productiva: ¿cuánto tiempo se debe dormir en este momento del día?
Pero la siesta puede desprender sus virtudes si no nos excedemos en ella. Por ello es importante conocer cuánto es el tiempo necesario para aprovechar sus beneficios, y aunque parezca muy poco se trata de tan sólo 26 minutos. Esta casi media hora puede ser el remedio para el cansancio y la preservación de enfermedades.
Esto se debe a una investigación realizada por la NASA y la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS, por sus siglas en inglés) en 1995 que analizó el impacto del cansancio y la fatiga en entornos laborales que demandan alta concentración y precisión. La investigación encontró que una siesta de 26 minutos puede aumentar un 34% el rendimiento y un 54% el estado de alerta.
¿En qué momento del día se debe dormir siesta?
El excederse en este tiempo puede ser contraproducente, reduciendo ese estado de alerta que tanto se buscaba e incluso alterando el sueño de las noches. Despertarse de un sueño profundo puede provocar aturdimiento y, de hecho, empeorar la somnolencia. Asimismo, la necesidad de un descanso diurno prolongado podría ser indicativo de trastornos del sueño, condiciones depresivas o patologías subyacentes.
El momento ideal para este breve descanso es posterior a la comida del almuerzo, entre las 13 y las 17. Esto es porque durante este lapso, el ser humano experimenta una caída en sus ritmos circadianos, lo cual se traduce en una mayor propensión al sueño.
(FUENTE: https://www.lagaceta.com.ar/)