“Best Tourist Villages”Cuáles son los siete pueblos turísticos de la Argentina que buscan el podio mundial

“Best Tourist Villages”

Cuáles son los siete pueblos turísticos de la Argentina que buscan el podio mundial

28 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para una competencia que organiza la Organización Mundial de Turismo para distinguir entornos rurales que se comprometen con la actividad.

La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego) son los siete destinos seleccionados para participar del concurso en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar, informó este miércoles el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La competencia «Best Tourist Villages», en su tercera edición, «busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística», informó un comunicado oficial del Ministerio de Turismo argentino, y se aclaró que los ganadores serán anunciados en diciembre.

«Este año, la candidatura de la Argentina está representada por La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego)», anunció el documento.

Con este programa, «la OMT se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo».

Respecto a los parámetros que se considerarán relevantes, se mencionan las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

En su edición pasada, 32 pueblos fueron reconocidos y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos sobre un total de 136 de 57 países, donde Trevelin formó parte de ese reconocimiento.

De las localidades seleccionadas para este año, Gaiman es un pueblo chubutense de casi 8.000 habitantes, reconocido como símbolo de la colonia galesa de esa provincia, que se radicó en el lugar a mediados del siglo XIX.

La Carolina es una localidad más pequeña, de 250 habitantes, ubicado a 80 kilómetros de la provincia de San Luis, «que recuerda la poesía de Juan Lafinur» y representa el testimonio viviente de la actividad minera local, con excursiones a una mina y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

En La Laguna Blanca, una de las Reservas de la Biósfera de la Unesco, viven unos 400 habitantes y se detectaron sitios de arte rupestre de culturas preincaicas, donde conviven vicuñas y flamencos, y los tejidos de sus lanas mantienen técnicas ancestrales.

En el noroeste de Santa Cruz, Los Antiguos cuenta con 5.300 habitantes a orillas del Lago Buenos Aires. «Pesca, caminatas y visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas, además de ser la capital nacional de la Cereza».

El pueblo de Tolhuin, en Tierra del Fuego, cuenta con unos 10.000 habitantes y es un pueblo rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.

La turística localidad neuquina de Villa Traful, con casi 1.000 habitantes, se encuentra sobre la cordillera de los Andes y forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, lo que forma el Corredor de los Siete Lagos.

Finalmente, Yavi, cuenta con casi 400 habitantes en plena puna jujeña y se ubica muy cerca del límite con Bolivia. Entre sus atractivos, se encuentran la Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

 

Luis Macagno, secretario de Turismo de San Luis. 

La expectativas en La Carolina

Entre los elegidos está La Carolina, en San Luis, y el secretario de Turismo provincial, Luis “Piri” Macagno, describió por qué en Télam Radio.

“Tenemos mucha confianza en que va a ser seleccionado porque conocemos y sabemos de lo único que es La Carolina en Argentina, inclusive también en Latinoamérica. Tiene un estilo muy, muy particular, con una fuerte identidad histórica, cultural y con unos recursos naturales y culturales muy importantes”, expresó Macagno.

El secretario contó que La Carolina “está a un poquito más de 80 kilómetros de la ciudad capital en la zona denominada Sierras Centrales”.

“Es el segundo pueblo más alto de Cuyo, está casi en 1.700 metros de altura, y fue fundado por el Marqués de Sobremonte antes de ser Virrey cuando era gobernador de Córdoba a fines del siglo XVIII, en 1796 y eso se dio porque se descubrió allí una veta muy importante de oro y fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina”, relató.

Mencionó que “se llegó a llamar como el Far West argentino” y agregó que por entonces trabajaban “más de tres mil personas en la mina de oro de La Carolina”.

“Y ese oro salía este de allí por Santiago de Chile primero este, después por Buenos Aires y luego hacia el mundo. Y hoy esos pasivos ambientales, hacen a la cultura minera y son el gran atractivo turístico de la localidad. Es así que estamos muy, muy contentos con esta nominación”, apuntó.

El concurso señalado ingresó en su tercera edición, busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística. Los ganadores serán anunciados en diciembre.

Este año, la candidatura de la Argentina está representada por La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego). Con este programa, la OMT se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo.

“En tal sentido, se tomarán en cuenta las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores”, detallaron en el ministerio.

En su edición pasada, un total de 136 pueblos de 57 países fueron presentados y salieron reconocidos un total de 32, y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos siendo Trevelin (Chubut) uno de ellos.

(Por Alejandro Delgado Morales).

FUENTE:TELAM