DoloresCuáles son las recomendaciones de ecologistas para la Villa Turística de Lomas de Salomón

Dolores

Cuáles son las recomendaciones de ecologistas para la Villa Turística de Lomas de Salomón

4 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Proponen la creación de un Parque de la Biodiversidad que permita a los visitantes “conocer, vivir, observar y estudiar un verdadero ecosistema natural como lo es un humedal”.

La Asociación Civil Grupo de Acción Ecológica Pampa Natural de Dolores analizó el proyecto de la creación de una villa turística en terrenos aledaños a la laguna Salomón y presentó como contrapropuesta un proyecto de creación de un Parque de la Biodiversidad “elaborado bajo altos estándares de conservación y sustentabilidad y que tendría como finalidad que el público pueda conocer, vivir, observar y estudiar un verdadero ecosistema natural como lo es un humedal”.

El grupo mantuvo intensos contactos con el municipio y el intendente Camilo Etchevarren y luego de esos encuentros emitieron un informe en el que consideraron que “emplazado en más de 120 hectáreas vírgenes de laguna silvestre y camino a la reserva natural de los Montes de Tordillo, el Parque de la Biodiversidad sería además de un destino turístico ecológico tanto para argentinos como extranjeros, un centro de interpretación y de educación ambiental para recibir a investigadores y estudiantes de todo el mundo”.

En ese marco, listaron las actividades que sería conveniente promover en el lugar y cuáles deberían evitarse para “vivir una experiencia turística única, responsable y sostenible con el medio ambiente”.

Para ello consideran necesario delimitar una serie de anillos convergentes en torno al humedal y la laguna que implicaría “una zona núcleo o intangible donde el acceso no está permitido; una zona buffer o de amortiguación para investigación, donde sólo accede el servicio de guardaparques y la comunidad científica; un tercer anillo de amortiguación que se recorre solo caminando; una zona adonde sería posible un desarrollo  apropiado y sostener actividades a muy baja escala”.

Dentro del Parque de la Biodiversidad no serían posibles ni recomendables de practicar “la náutica a motor, la generación de basura, la circulación de autos, el ruido, las multitudes, los espectáculos, la pesca deportiva, la emisión de gases a la atmósfera, la construcción de hotelería o viviendas  de impacto, el pavimento, las motos, la densidad poblacional si se piensa en lotear, las antenas, la música mientras se recorre el parque, los gases de efecto invernadero”.

Por el contrario serían posibles y recomendables “las bicis y bicisendas, los senderos de interpretación ambiental, la señalética y la cartelería afín, el trekking, los espacios de huerta y promoción de la agroecología, el mercado artesanal local, el avistaje de aves, los ‘círculos de bienestar’ con prácticas de terapias afines al tema, (yoga, thai-chi y mindfullness) armar y volar barriletes, los juegos de aire libre, ajedrez, bochas, damas, los mercados de intercambios de libros y/u otros, las caminatas, los senderos, los muelles, la separación de residuos y generación de compost, los jardines”.

En cuanto a los alojamientos, la entidad sugiere establecer “lodges o refugios de la naturaleza y un importante espacio para acampar al estilo glamping”, ya que “ambas propuestas de alojamiento promoverán la vida al aire libre y la protección de dicho paisaje natural y su vida silvestre con baja incidencia antrópica”.

Además proponen la existencia de espacios comunes con “el área gastronómica que ofrecerá alimentos de producción local y agroecológicos, una galería de arte exterior a gran escala, un observatorio de estrellas para el turismo astronómico y aficionados, áreas para avistaje de aves diurnos y nocturnos con espacio exclusivo para ornitólogos, un sector de recreación con propuestas de educación ambiental para niños y jóvenes, clases de cocina saludable, clases de arte y de reciclaje”.

La propuesta pretende que el Parque de la Biodiversidad tienda a ser un espacio de basura cero. “En un momento en que la crisis medio ambiental está a la cabeza de todas las agendas a nivel internacional, esta iniciativa  ubicará a nuestra ciudad, Dolores, en listados y agendas turísticas nuevas, donde hasta hoy nunca estuvimos. El Parque de la Biodiversidad que se desarrollará en torno a un típico ecosistema de humedal, será el único en Argentina y los viajeros ‘verdes’, cada vez más numerosos, que llegarán a nuestra ciudad podrán encontrarse con una experiencia, única, natural, aventurera y responsable”, consideraron.

Para acompañar este innovador proyecto sería invalorable contar con que el municipio, a su vez, pusiera en valor todos los recursos históricos de la ciudad”, para lo que “se trabajaría en paralelo en la recuperación y rehabilitación de sitios históricos”, concluyeron.

El informe está firmado por los integrantes de la Asociación Civil Grupo de Acción Ecológica Pampa Natural de Dolores: Carolina Rosa Quinteros, Germán Ibarguengoitia, Susana Dolores Mohamed, María Florencia Pinasco, Andrea Liliana Andrade, Agustina Stegmann y Emilio José de Alvear.

FUENTE:ENTRELINEAS