Que compromiso asumirá la Argentina contra el cambio climático en la COP26 de GlasgowCual es la postura Argentina en la COP de Cambio Climático

Que compromiso asumirá la Argentina contra el cambio climático en la COP26 de Glasgow

Cual es la postura Argentina en la COP de Cambio Climático

13 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Presidente pretende tener un rol protagónico en la próxima cumbre mundial destinada a revisar el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Absorto por unos días de la carrera electoral, el presidente Alberto Fernández espera dar la nota a escala global a fin de mes, cuando emprenda un viaje al exterior para participar de la Cumbre del G20, en Italia, y posteriormente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Escocia.
A través de una «diplomacia climática», el Presidente ha buscado posicionar a la Argentina como una referencia regional en el combate contra el calentamiento global y la protección del medioambiente, y para ello prepara un anuncio que espera que tenga una buena recepción en la comunidad internacional: Fernández anunciará una ampliación del compromiso argentino para reducir el calentamiento global.
Tal como oficializó en la semana que pasó el canciller Santiago Cafiero, la Argentina ampliará el compromiso asumido para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y así colaborar en el objetivo de limitar hacia 2030 la suba de la temperatura media global a no más de 2 grados centígrados respecto de la época preindustrial.
«Los problemas de nuestra casa común nos comprometen a todos, y en esta línea, en la próxima Conferencia de las Partes en Glasgow formalizaremos un incremento del 2% de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada», declaró Cafiero, en referencia a la más famosa sigla «NCD», proveniente del inglés. «Esto es un compromiso superior en el 27,7% al presentado en 2016», agregó el flamante ministro de Relaciones Exteriores.
Técnicamente, la meta que asumirá la Argentina consistirá en no exceder las 352 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente al 2030. Honrar este compromiso supondría mejorar el compomiro asumido el año pasado, que consistía en techo de 359 megatoneladas.
De acuerdo a un documento elaborado en el ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, la Contribución Determinada a Nivel Nacional se ejecuta a través de acciones que propenden a la transición energética, el transporte sostenible, la preservación de bosques, humedales y masas de agua; la transformación productiva sostenible en la agricultura, la ganadería, la industria y el sector de los serviciosm y la mejora en la gestión integral de los residuos.
No obstante, no son pocos los observadores -nacionales e internacionales- que ven cierta incongruencia en la política ambiental nacional.
En agosto, la Argentina copatrocinó una cumbre climática regional a la que asistieron el representante especial del gobierno de los Estados Unidos para los asuntos de cambio climático, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Una buena señal.
Sin embargo, la producción de gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta registró una producción récord de petróleo y gas en julio y agosto. En la cuenca dispersa entre Mendoza, Neuquén y La Pampa se utilizan procedimientos que tienen un alto riesgo de contaminación, y a la vez suponen continuar explotando una fuente de energía no renovable.


Fecha de Publicación
: 13/10/2021
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional