ViedmaCristina: «No estamos frente a un Estado democrático constitucional»

Viedma

Cristina: «No estamos frente a un Estado democrático constitucional»

10 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios y habló sobre asuntos de política y economía, en una conferencia que denominó «¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que a 40 años de la salida de la última dictadura «no estamos frente a un estado democrático constitucional», en una disertación en la cual ratificó que se encuentra «proscripta» y denunció una alianza entre miembros de la oposición y «el partido judicial».

«Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, para hacer lo que sabemos que están haciendo… Hoy no estamos en un estado democrático constitucional», enfatizó la vicepresidenta tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y de materia economía, como inflación, déficit y deuda.
Allí, la titular del Senado afirmó que a 40 años de la democracia «parece que en Argentina no funcionan los tres poderes» y reivindicó la gestión del ya fallecido presidente Néstor Kirchner, quien «recibió un país con una crisis institucional» y le entregó en 2007 un «estado democrático constitucional, donde cada uno cumplía los roles que tenía».

De esa manera, afirmó que el expresidente Néstor Kirchner colocó «a la Casa Rosada como centro del poder democrático» y que el poder legislativo «volvió a hacer lo que tiene que ser».

«Me tocó ser oficialista, fue la única época en la que un oficialismo en la República Argentina votaba leyes de las que estaba orgulloso de votar y sancionar. Eran leyes que otorgaban derecho. Habíamos recuperado el poder legislativo», remarcó.

La vicepresidenta criticó fallo que anuló designación de Doñate en Consejo de la Magistratura

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula la designación del senador del Frente de Todos (FdT) por Río Negro Martín Doñate como representante por el Senado en el Consejo de la Magistratura tras admitir un amparo del senador por Córdoba Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).

«Hoy, una hora o dos horas antes de esta conferencia, desde el ‘partido judicial’ separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente (por Luis Juez). Más mafiosos no se consiguen», señaló.

En este sentido, la vicepresidenta alertó sobre «lo que se está viviendo en materia de división de poderes» y denunció la conducta de «sectores importantes de la oposición aliados con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo».

De esta manera, la exmandataria hizo referencia al fallo que firmaron los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico concediéndole la razón al senador cordobés del PRO y declarando la nulidad de la designación de Doñate.

En la parte resolutiva de la sentencia de treinta páginas, además de conceder el recurso al legislador opositor, la Sala I de la Cámara dispuso la «nulidad» del decreto parlamentario 86/22 y declaró que «la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible (ineficaz) a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura».

El pedido de Juez para asumir en lugar de Doñate fue rechazado en primera instancia a fines del año pasado cuando la jueza María Alejandra Biotti consideró que no existían los criterios de urgencia necesarios para conceder el amparo.

Además, la jueza señaló entonces que la Corte Suprema tenía en estudio la situación Juez-Doñate y que definiría sobre la cuestión de fondo, es decir, cómo se debe integrar el Consejo de acuerdo a las mayorías parlamentarias.

La jueza se refería al fallo de la Corte de principios de noviembre pasado en el que revocó la designación de Doñate en favor del senador cordobés.

En esa línea, consideró que el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre pasado fue «una ruptura del pacto democrático» establecido en 1983, el cual, explicó, consistió en que se rompiera «el pacto de que no se pudiera ni siquiera pensar que la supresión del adversario era la supresión de la vida».

En tanto, consideró que durante los gobierno de 2003 y 2015 «hubo una hegemonía democrática», donde, dijo, «el Parlamento funcionaba a full, porque no sacó ni una sola ley sobornando a nadie y no se obligó (a ningún legislador) a votar».

«Me tocó ser oficialista, fue la única época en la que un oficialismo en la República Argentina votaba leyes de las que estaba orgulloso de votar y sancionar. Eran leyes que otorgaban derecho. Habíamos recuperado el poder legislativo»

«Vino otro partido, y no pudo construir su hegemonía democrática», apuntó contra el Gobierno de Cambiemos, que, dijo, generó «el tarifazo, la reforma previsional y trajo al Fondo Monetario Internacional (FMI)».

En ese sentido, consideró que no hubo «catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019».

«Vamos a necesitar que los dirigentes políticos en Argentina estén unidos todos juntos frente al principal desafío de revisar ese acuerdo con el FMI. No para no pagar, sino para que nos dejen crecer. Es imprescindible el cambio de actitud en lo fundamental. Ponernos de acuerdo en esto, porque si no, podemos tener 20 vacas muertas 80 mil toneladas de litio, pero nos van a seguir endeudando», remarcó la exmandataria.

Por último, aseguró que pretende “aportar ideas y discusiones para dejar atrás un debate tan chato» y afirmó que le tiene «mucho temor a la fragmentación política».

 

Una multitud acompañó con fervor militante la disertación de Cristina Kirchner en la UNRN

El auditorio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue escenario de un encuentro en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una disertación.

Cerca de las 15, una multitud empezó a ingresar a las instalaciones del polideportivo de la Universidad rionegrina, mientras afuera se congregó un importante número de militantes que siguió las actividades a través de una pantalla gigante.

En las inmediaciones del campus universitario, la fuerza policial realizó un fuerte operativo de seguridad, tanto de tránsito en las áreas más cercanas al establecimiento como en el propio campus. Además, todas las personas fueron requisadas con detectores de metales.

El rector de la Universidad, Anselmo Torres, fue el encargado de entregarle a la Vicepresidenta, el “Doctorado Honoris Causa”, título honorífico que otorga esa institución a personalidades que reconoce como eminentes.

“Hoy asistimos a un acto académico, estamos entregando la máxima distinción que entrega una universidad que es el Doctorado Honoris Causa”, aseguró el rector de la UNRN.

Según explicó Torres, la mención honorifica, “es producto de un debate que dio nuestro órgano de gobierno a partir de una iniciativa del entonces rector Juan Carlos del Bello y que fue aprobada por unanimidad.

“Para nosotros, la Vicepresidenta representa mucho para la universidad de Río Negro ya que la primera resolución que le tocó firmar como presidenta de todos los argentinos fue la creación de la universidad nacional de Río Negro”, indicó.

“Eso fue en el año 2007 y, al año siguiente, para poner en marcha la universidad, nos visitó acá en Viedma dándole el respaldo a nuestra universidad que realmente necesitaba”, aseguró el rector.

Añadió que “posteriormente hizo que esta universidad creciera dotándola del presupuesto e infraestructura necesaria”.

“Además de la creación de universidad hubo políticas públicas de ciencia y tecnología, entre ellos el programa Raíces, que permitió la repatriación de miles de científicos al país”, continúo el rector.

Las palabras del rector de la Universidad fueron el preludio del discurso que la exmandataria formuló ante el público en el auditorio, que por momentos coreó «Cristina presidenta», especialmente tras los conceptos más salientes de la intervención de la titular del Senado.

Esta mención honorífica se enmarca en una serie de distinciones que realizará la casa de altos estudios a lo largo de este año para la celebración de los 40 años de democracia, entre ellas a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.

 

FUENTE:TELAM