ConsumoCrecieron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings durante abril

Consumo

Crecieron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings durante abril

24 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que en los supermercados el incremento fue de 3,4%, en los hipermercados mayoristas la suba fue de 7,3 %, mientras que en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% arriba.

Las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 3,4 % en relación a igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, las ventas en los hipermercados mayoristas crecieron durante abril 7,3 % respecto a igual mes del año anterior, informó el organismo.

Por su parte, en los grandes centros de compra las ventas de abril estuvieron 15,4% por sobre las de igual mes del 2022.

En lo que hace a las variaciones de las ventas a precios constantes de abril respecto a marzo, en los Supermercados se registró una baja del 0,4%, en los Mayoristas un alza del 5% y en los “shoppings” un incremento del 11,6%.

Si se toman las ventas totales a precios corrientes, en los supermercados sumaron $ 385.821,5 millones, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación interanual del 108,8%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 163,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 142,7%; “Bebidas”, con 124,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 121,4%.

En cuanto a las forma de pago de estas compras, el 37,4% se realizó a través de Tarjeta e Crédito; 31,4% de Débito; 26,5% en Efectivo; y 4,8% en Otros medios de pago.

En el cuarto mes del año, del total de ventas, el 97,2% se realizaron en los salones, lo que mostró un aumento de 116,6% respecto a abril de 2022. Sin embargo, la facturación por el canal online representaron el restante 2,8%, pero con un incremento de 164,3% interanual.

El panel que compuso la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con 3.027 bocas de expendio, informó el Indec

Sobre el total de ventas a precios corrientes de abril el 83,4% correspondieron a los supermercados que tienen una superficie del salón mayor a 100.000 metros cuadrados (m²) y el restante 16,6%, a los de un área menor.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Entre Ríos, con 145%; Tierra del Fuego, 130,9%; Santa Fe, 126,2%; Córdoba, 124 %; y Neuquén, con 121,4%.

En los supermercados mayoristas, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 377,9%; Electrónicos y artículos para el hogar, 184,5%; Verdulería y frutería, 160,5%; Carnes, 155,9%; y Lácteos, 143,3%.

En cuanto a las forma de pago de estas compras, las realizadas en Efectivo concentraron el 35,7%; tanto las efectuadas con Tarjeta de Crédito como de Débito 23% cada una; y Otros medios de pago el 18,3%.

En los Centros de compra las ventas totales a precios corrientes ascendieron a $ 114.153 millones. Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, 230,5%; Perfumería y farmacia, 173 %; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 172,3% y Electrónicos, electrodomésticos y computación, 171 %.

 

FUENTE:TELAM