EDUCACION UNIVERSITARIA EN GENERAL BELGRANOCrecen los pedidos al intendente Dinápoli por un mejor funcionamiento del Centro Inter Universitario

EDUCACION UNIVERSITARIA EN GENERAL BELGRANO

Crecen los pedidos al intendente Dinápoli por un mejor funcionamiento del Centro Inter Universitario

18 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Desde distintos sectores de la comunidad, reclaman la renuncia del actual coordinador del CIU, Luciano Montenegro. Se le cuestiona a la gestión municipal -entre otras cosas- la ubicación del Centro de Estudios, que funciona en viejos vagones ferroviarios.

 

Una polémica creciente se da en la localidad de General Belgrano, en torno a la educación universitaria y el acceso de los belgranenses a la misma. En dicho distrito funciona el denominado Centro Interuniversitario, conocido como CIU, por sus siglas. Según su sitio en internet, “la misión del Centro Inter Universitario consiste en brindar oportunidad de acceso y formación en estudios universitarios de calidad a la población de General Belgrano y la región, acercando al interior de la provincia la oferta académica de las más prestigiosas universidades públicas y privadas nacionales. En la actualidad el centro recibe alrededor de 200 estudiantes del partido y la región”.

Viejos debates que son intensos en la comunidad belgranense, sobre el incorrecto funcionamiento del CIU, se reinstalaron en los últimos días, a partir de que quien fuera el primer director de dicho organismo (Joel Rey) exigiera de forma pública al intendente Osvaldo Dinápoli la renuncia del actual coordinador Luciano Montenegro.

A la gestión del jefe comunal se le endilga no haber potenciado el CIU, que de hecho fue degradado en los últimos años, pasando a ser una coordinación que depende de forma directa en el organigrama municipal del Secretario de Cultura y Educación Rodrigo Berte.

Lo central ahora, es el pedido hecho público por Rodrigo Rey –alguien a quien se le reconoce el trabajo para consolidar el CIU en General Belgrano- quien reclama el alejamiento de Montenegro de sus funciones por el  incumplimiento de los principios establecidos por la ley 27.204 sobre el ingreso irrestricto a la educación superior.

A la polémica se sumó públicamente la organización local “Belgrano ES”, entidad que convoca a acompañar el pedido de renuncia a todas las fuerzas políticas que participan de la próxima elección, además de exigir la “inmediata incorporación de todos los estudiantes a las carreras universitarias que trae el CIU”.

Agregaron en el posicionamiento público dado a conocer que “Todos los belgranenses nos mereces educación pública, gratuita, de calidad e irrestricta en nuestro centro universitario”.

El portal periodístico “Mirada Central” se ocupa del tema, indicando entre otras precisiones que “crece la indignación con duras criticas sobre el lugar que se encuentra funcionando el CIU, considerando que los vagones no son un lugar apropiado para que funcione un Centro Universitario, viendo que en ciudades vecinas a General Belgrano inauguran universidades en edificios óptimos para un desarrollo educativo pensado al largo plazo y con todas sus comodidades”.