InsólitoCreación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina

Insólito

Creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina

5 febrero, 2026 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Vocería Presidencial informó sobre la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un nuevo organismo estatal destinado a combatir la desinformación y desmentir activamente noticias falsas y operaciones mediáticas consideradas malintencionadas. Esta iniciativa surge como respuesta a la circulación de falsedades y versiones engañosas que, según el oficialismo, se han vuelto más ruidosas desde que se decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial al asumir el Gobierno.

La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada con el objetivo de enfrentar la desinformación y señalar falsedades concretas, dejando en evidencia operaciones de medios y la casta política. Según el comunicado del Gobierno, esta oficina no busca imponer una mirada ni convencer, sino que pretende que los ciudadanos puedan distinguir entre hechos reales y operaciones, así como entre datos verídicos y relatos. El Gobierno argumenta que la democracia se fortalece cuando se expone la mentira, y afirma que la verdad debe volver a ser información, por lo que la Oficina de Respuesta Oficial existe para que la desinformación no quede sin respuesta.

En ese sentido, desde la nueva oficina se sostiene que se va a combatir la desinformación brindando más información, lo cual implica sumar una voz oficial para desmentir operaciones. Aclaran que esta acción no constituye censura y que el derecho a la libertad de expresión es sagrado para la administración. Además, se vincula la creación de esta oficina con el fin de la pauta oficial dispuesta por el Gobierno al asumir, argumentando que desde entonces la mentira se volvió más ruidosa, por lo que consideran necesario desmentir con claridad y sin rodeos.