Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), indicó que “actualmente hay stock disponible en las droguerías de cuatro de los diez test autorizados por Anmat” y señaló que “el precio promedio se mantiene en 1.600 pesos”.
“El 48% de las personas que se hicieron el test informaron el resultado directamente a través de la página web o por la aplicación mientras que el otro 52% lo hizo en las farmacias, ya sea por teléfono, personalmente o por Whatsapp”, añadió Sajem, según consignó la agencia estatal Télam.
En el mismo sentido, destacó que “hoy tenemos stock y los mecanismo ya están aceitados, lo que permite que si llegara a haber un nuevo brote de Covid ya contemos con esta herramienta disponible”.
Los primeros autotest de coronavirus en la Argentina fueron aprobados el 5 de febrero pasado en el contexto de un pico de contagios de la ola impulsada por la variante Ómicron.
A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.
Hay que tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección. (DIB)