Para tratar el juicio político a la corte Convocarán para la segunda quincena de enero a sesiones extraordinarias en el Congreso
5 enero, 2023
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que el máximo tribunal tiene una conducta «arbitraria y complica con sus fallos la vida de la gente”. Además pidió que Horacio Rodríguez Larreta explique las relaciones que tiene su administración con el empresario Marcelo Violante.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el presidente Alberto Fernández pretende que «los tiempos sean lo más breves posibles» en relación al trámite del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que impulsa junto a un grupo de mandatarios provinciales, y confirmó que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias del Congreso con ese punto en el temario para «la segunda quincena de enero».
«El Presidente quiere que los tiempos sean lo más breves posibles«, indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, en la que, además, subrayó que «la mayoría de los mandatarios» provinciales acompañan esta iniciativa enviada al Congreso.
Por otro lado, la funcionaria remarcó que «la necesidad pasa, ahora, por juntar voluntades» en la Cámara de Diputados para avanzar con este proceso de juicio político al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los demás ministros, que requiere del apoyo de una mayoría especial de los dos tercios de los presentes en el cuerpo para que prospere.
«El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución», remarcó al ser consultada sobre el tema en la conferencia de prensa.
Además, explicó que el pedido «se basa sobre todo en dos cuestiones en las cuales claramente la Corte, rompiendo la división de poderes, interviene sobre el Poder Legislativo», en referencia a la actuación del máximo tribunal en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación.
En lo que atañe al Consejo de la Magistratura, Cerruti recordó el fallo con el que el máximo tribunal «decidió poner en vigencia una ley que estaba derogada, en un hecho insólito», en relación a la composición y el funcionamiento del cuerpo.
«Se trata de una cuestión que debe resolverse en el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo porque es algo que involucra a todas las provincias»
En tanto, por otro lado, hizo referencia a la medida cautelar con la que recientemente estableció un incremento en el porcentaje de fondos de coparticipación federal que debe recibir la ciudad de Buenos Aires, con la que -indicó Cerruti- la Corte «violó la división de poderes».
«Se trata de una cuestión que debe resolverse en el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo porque es algo que involucra a todas las provincias», insistió la portavoz.
La funcionaria remarcó que el juicio político «tiene que ser muy claro y muy certero en mostrar la responsabilidad del titular de la Corte, Horacio Rosatti, quien «se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura».
Por otro lado, Cerruti anticipó que la «semana que viene saldrá la convocatoria» del Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias en el Congreso para la «segunda quincena de enero».
«Los temas son obviamente el juicio político y otros temas que son económicos, y se están terminando de definir», completó.
A su vez, consignó que el presidente Alberto Fernández le entregó a las autoridades de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados
y la jefatura de bloque oficialista en el cuerpo el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte, acordado con mandatarios provinciales.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, aseguró que la voluntad política del oficialismo es que exista «un debate de fondo y de cara a la sociedad»
durante el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
«Tanto el Presidente como los gobernadores nos pidieron que diéramos un pronto trámite, que empecemos a trabajar en este sentido. Nosotros queremos ir en esa línea. Están dadas las condiciones para un debate de fondo y espero que sea con argumentos, con fundamentos, sin chicanas. Que haya una discusión seria y con calidad institucional. No hay que esconderse ni tirar la pelota afuera de la cancha«, señaló Martínez en declaraciones a Télam Radio.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, manifestó su «preocupación» ante la decisión del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, de no acompañar la firma del pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y estimó que podría haber «un interés personal» en esa postura del mandatario cuyano.
«No vaya a ser que haya un interés personal que esté influyendo en la decisión que tomó el gobernador, que afecta los intereses del conjunto del pueblo de San Juan y las provincias. Esa es nuestra preocupación», afirmó Gioja en declaraciones a radio AM 750.
Además, los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresaron su apoyo a la iniciativa que impulsan el presidente Fernández junto a varios gobernadores
, al tiempo que advirtieron que «el federalismo no se negocia».
Cerruti dijo que Bordet «cambió su posición»
Cerruti explicó además que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había anticipado «su apoyo» al pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia presentado por el presidente Alberto Fernández, sin embargo el mandatario provincial «cambió su posición» posteriormente.
«El gobernador Bordet participó de la reunión (del martes último) y anticipó su apoyo al pedido de juicio político, motivo por el cual fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió y cambió su posición. La mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte», aseguró Cerruti en el marco de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Casa Rosada.
La difusión de los chats de D’ Alessandro «son parte de la interna» de JxC
Cerruti aseguró que la difusión de los chats que involucran al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, quien pidió una licencia en su cargo, «tienen que ver con una interna» de Juntos por el Cambio (JxC).
«Este Gobierno terminó con los sótanos de la democracia y no espía. El macrismo creó un monstruo y ahora lo utiliza en sus internas«, remarcó esta mañana Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, en referencia al espionaje ilegal.
La funcionaria se refirió de esta forma a la filtración de mensajes de chats atribuidos al Ministro porteño y a las conversaciones que habría mantenido con el empresario Marcelo Violante, quien en esos intercambios pedía ser favorecido en la concesión del servicio de acarreos de automóviles que administra en la Ciudad de Buenos Aires.
«Hace tiempo que dirigentes políticos vienen denunciando a Violante, incluso lo hizo la Auditoría porteña. Este empresario recibía una cantidad inusitada de dinero directamente en efectivo que le transfería el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese momento a cargo de Mauricio Macri«, recordó la Portavoz, exlegisladora porteña.
«Todo el sistema de grúas y acarreos tenía un efecto recaudatorio y cobraban fortunas y siempre hemos denunciado que esa era la caja de la política del macrismo, la caja de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y eso es lo que ahora es importante que explique. No importa si hay chats o no hay chats», subrayó.
En paralelo, Cerruti dijo que probablemente ese dinero haya ido al sistema montado por Rodríguez Larreta para «tener impunidad a través del silencio de muchos periodistas y muchos medios de comunicación».
En otro tramo de la conferencia, explicó que el jefe de Estado «cree que estos 40 años de democracia», que se cumplen este año, «es una oportunidad para ponernos de acuerdo en temas que todavía están pendientes y que tienen que ser políticas de Estado».
«Vamos en 2023 por el objetivo de bajar la inflación y de subir los salarios”
La portavoz destacó “el descenso del desempleo, la baja de la inflación y el récord de las exportaciones”, como logros alcanzados por la gestión económica en 2022.
“No hubo ajuste, creció el empleo y vamos en 2023 por el objetivo de bajar la inflación y de subir los salarios”, señaló.
TELAM SE 2022.