13 días de problemas para los usuariosContinúa el lockout patronal en más de 100 líneas de colectivos que circulan por el AMBA
31 agosto, 2022
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Por
Germán Costanzo Castiglione
Los colectivos de las líneas afectadas no circulan entre las 22 y las 5, mientras que en el resto de la jornada lo hacen con frecuencias reducidas. Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta no hubo ningún contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto.
El lockout patronal en más de 100 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuaba este miércoles, por décimo tercera jornada consecutiva, una medida signada por la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, y que se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la transferencia de subsidios.
La CNRT realizó más de un centenar de actas de infracción que pueden superar los 18 millones de pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias.
José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, dijo en declaraciones a radio Estación Sur que el Ministerio de Transporte ha entrado en una mora que se viene cancelando semana tras semana «con mucho esfuerzo de lo que es la economía en general».
«Hace tres años que no había un aumento de transportes. Aún así el sistema es subsidiado por el Estado, es decir, por todos los argentinos y argentinas que pagamos nuestros impuestos. El Estado puso mucho en pandemia, en los sueldos de las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios», agregó.
«Hace tres años que no había un aumento de transportes. Aún así el sistema es subsidiado por el Estado, es decir, por todos los argentinos y argentinas que pagamos nuestros impuestos. El Estado puso mucho en pandemia, en los sueldos de las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios»José Arteaga
La CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos.
SERVICIOS AFECTADOS
El lockout afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.
También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.
La medida iniciada el 19 de agosto último es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.
A causa de la medida, que lleva casi dos semanas de continuidad, los colectivos de las líneas afectadas no circulan entre las 22 y las 5, mientras que en el resto de la jornada lo hacen con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.
Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) informó que lleva labradas más de 106 actas de infracción por $ 18 millones a las empresas de colectivos que mantienen el lockout.
Asimismo, notificó al gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Sin embargo, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta no hubo ningún contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto.
Además, el organismo denunció que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra sobredimensionado ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019, mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.
FUENTE:TELAM