Dos a tres tazas de café al día podrían reducir el riesgo de demencia, pero no si es descafeinadoConsumo moderado de café y té con cafeína podría tener beneficios cognitivos
11 febrero, 2026
Un estudio realizado a largo plazo con casi 132.000 participantes reveló que consumir de dos a tres tazas de café o de una a dos tazas de té con cafeína al día podría estar asociado con un menor riesgo de demencia. Los investigadores siguieron a los participantes durante 40 años y encontraron que aquellos que consumían cantidades moderadas de cafeína tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos que bebían poca o ninguna cafeína. Sin embargo, el beneficio se estancaba más allá de cierta cantidad, posiblemente debido a un límite en la cantidad de cafeína que el cuerpo puede metabolizar.
El estudio, publicado en JAMA, no demostró que la cafeína causara directamente estos efectos beneficiosos, pero los expertos resaltaron que se ajustó a múltiples factores de riesgo, como condiciones de salud, dieta, educación, antecedentes familiares de demencia, entre otros. Los participantes que consumieron entre una y cinco tazas de café con cafeína tuvieron aproximadamente un 20% menos de riesgo de demencia, mientras que aquellos que bebieron al menos una taza de té con cafeína al día tuvieron aproximadamente un 15% menos de riesgo. La ventaja de consumir cafeína se estabilizaba más allá de dos tazas y media de café al día, sugiriendo un límite en la cantidad beneficiosa.
El estudio también mostró que los participantes con mayor consumo de cafeína tenían menos probabilidades de informar sobre deterioro cognitivo subjetivo y obtuvieron puntuaciones cognitivas algo mejores para su edad. Los investigadores sugirieron que la cafeína podría proteger la salud cerebral al reducir la neuroinflamación, mejorar la función vascular y aumentar la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, se destacó que el consumo excesivo de cafeína puede tener efectos negativos, como interrumpir el sueño o exacerbar la ansiedad. A pesar de los hallazgos positivos, se recomienda consumir cafeína con moderación y comenzar con pequeñas cantidades para aquellos que no la consumen habitualmente.
FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dos-a-tres-tazas-de-cafe-al-dia-podrian-reducir-el-riesgo-de-demencia-pero-no-si-es-descafeinado-nid09022026/



