DATOS OFICIALES DEL GOBIERNO NACIONALConsecuencia de que no alcanzan los sueldos, sigue cayendo el consumo de productos lácteos en el país

DATOS OFICIALES DEL GOBIERNO NACIONAL

Consecuencia de que no alcanzan los sueldos, sigue cayendo el consumo de productos lácteos en el país

31 octubre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La elaboración de productos lácteos sigue cayendo, como consecuencia del freno en el consumo, lo que hace que el stock en los productores no se reduzca, lo cual genera una preocupación creciente de cara al futuro. Los datos son oficiales, y pertenecen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación. Al parece, ni el presidente Javier Milei ni el ministro «Toto» Caputo, se enteraron del tema; o lo que es peor, se enteraron pero no les preocupa…

 

La baja en el consumo de productos alimenticios que se registra en el país, es consecuencia directa de la caída de los ingresos de la inmensa mayoría de las familias argentinas. No sólo la desocupación creciente sino fundamentalmente la imposibilidad de acceder a elementos de la canasta básica incluso de quienes tienen uno o dos empleos, es la razón de un fenómeno que se registra por parte de las propias autoridades del gobierno nacional, y preocupa en cuanto al futuro inmediato.

Entre enero y septiembre, la elaboración de productos lácteos en Argentina registró una caída de 8,3% en productos elaborados y de 5,1% en litros de leche necesarios para elaborarlos (-5,4% en promedio diario).

Son estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina con información del Panel de industrias lácteas. El Ocla recordó que en el mismo período la producción total a nivel nacional descendió en igual período un 9,8%.

El Observatorio que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que hubo una importante caída en la elaboración de leches fluidas (refrigeradas y no refrigeradas) que tuvo su origen en la caída del consumo sobre todo en no refrigeradas.

Las leches en polvo tuvieron un desempeño por debajo en enteras respecto al año pasado, los quesos (principal destino de la leche) cayeron 4,1% en volumen de productos y sólo 1,8% en litros equivalentes y por su parte el resto de productos (la mayoría de ellos los de mayor valor agregado y/o unitario) cayeron un 15%.

La distribución porcentual a cada producto en litros de leche equivalentes fue la siguiente:  quesos 52%, leches en polvo 25%, leches fluidas 17% y resto de productos el 6%.

(Fuente: Agro Bonaerense)