Hoy se viene feminista… ¿Conocés el test de Bechdel?

Hoy se viene feminista…

¿Conocés el test de Bechdel?

14 noviembre, 2019 Desactivado Por cato Franciosi

Es un método para evaluar los guiones de series, películas, cómics o cualquier obra de arte en relación a los estándares que aportan a evitar le brecha de género entre hombres y mujeres, en principio pero que sabemos se extiende a otras identidades disidentes. El test recibe su nombre de la autora del cómic “The rule”, Alison Bechdel, quien plantea el método a través de una de sus personajes.

Consiste en analizar un par de aspectos básicos para determinar cuan atentos a esta problemática están sus autores. Si no pasa el test, la obra es básicamente machista.

  • Entre los personajes más importantes tiene que haber al menos 2 mujeres, con nombre.
  • En algún momento de la obra, deben dialogar entre sí, como mínimo 1 minuto.
  • El tema de su conversación no tiene que ser un hombre.

 

Te proponemos repasar las películas que has visto y pensar cuántas lo pasan… Pero para no generar malos pensamientos, en esta nota vamos a hablar de las que sí lo superan.

 

Friends (1994 -2004, 10 temporadas)

No hacen falta presentaciones, todo el mundo conoce esta serie que estuvo durante temporadas alegrando a sus espectadores con las historias de Rachel, Phoebe y Mónica, las tres protagonistas que tienen muchos diálogos entre sí acerca de variadas temáticas que hicieron que sean íconos de la televisión.

Juego de tronos (Game of thrones, 2011 – 2019, 8 temporadas, HBO)

Daenerys(Khaleesi, Madre de Dragones), CerseiLannister, AryaStark, Ygritte, Yara,MargaeryTyrell, Melisandre y Sansa Stark son algunas de las mujeres que protagonizan las grandes historias que contiene esta serie. Por supuesto que pasa el test, sobradamente. Estas mujeres son reinas, heroínas, sabias, inteligentes y bellas. Hay que ver esta serie.

Lost (2004 -2010, 6 temporadas, ShowTime)

Lost, amada y odiada por un polémico final, entre las cosas buenas, pasa el test. Kate, Ana Lucía, Claire, Juliet y Sun son algunos de los personajes más importantes de la historia y también se producen varios diálogos entre ellas con temas relacionados a sus experiencias, como por ejemplo el embarazo de Claire.

Big Little lies (2017 – 2019, 2 temporadas, HBO)

Serie que vale la pena desde el casting (MerylSrtreep, Nicole Kidman, ReeseWhiterspoon, ZoeKravitz, Laura Dern y ShaileneWoodley), la historia y el guion son excelentes. Le suma un plus la música, que acompaña los momentos con genialidad. Súper recomendada, en especial la primera temporada.

 

A medida que nos acercamos a obras más actuales, el test se supera más fácilmente ya que los movimientos como #MeToo, en el norte o el #NiUnaMenos, de Argentina, han generado una fuerte presencia en los medios y conseguido el éxito al ubicar el problema entre los más relevantes de la agenda.

Actualmente se han sumado nuevos parámetros para analizar este aspecto en la obra, propuestos por directoras, productoras, guionistas y periodistas que invitan a pensar en, por ejemplo, la cantidad de mujeres que participan detrás de cámaras o como personajes secundarios, el sexismo en pantalla (mujeres que solo son el problema para el protagonista varón), la presencia de personajes no-blancos, y otras cuestiones que salen a la luz gracias a la masividad de información que compartimos a través de la redes. Felizmente, en la televisión Argentina, se exhiben dos telenovelas que pasan el test de Bechdel y algunos más. En TELEFE, Pequeña Victoria no solo es protagonizada por 4 mujeres, sino que plantea identidades disidentes al binarismo con mucho protagonismo en escena. Por su parte, Canal 13 presenta la ficción “Argentina. Tierra de Amor y Venganza” en la que los personajes femeninos son fuertes y muy importantes, se enfrentan a las injusticias y a una sociedad que las oprime pero devuelven un claro mensaje para los televidentes acerca del lugar de la mujer en la historia.

 

Para terminar, te contamos que casi la mitad de las grandes películas ganadoras de Oscars no superan la prueba de Bechdel. Entre estas: “Cuando Harry conoció a Sally”, tan parodiada la escena de MegRyan, no lo pasa. “Lara Croft”, tampoco. “Toystory”, no; “Volver al futuro”, no; “Desayuno en Tiffany’s”, no, aunque icónica; la saga de “StarWars”, no, “El señor de los anillos”, tampoco, “Los vengadores”, menos. Sorprende y la lista es mucho más extensa.