Turismo en Argentina:Conocé estas sorprendentes cuevas de color rojo

Turismo en Argentina:

Conocé estas sorprendentes cuevas de color rojo

9 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

A lo largo y ancho del país hay una gran cantidad de destinos turísticos que no se pueden dejar de recorrer, y uno de ellos es este impresionante paisaje en el norte.

Las opciones para hacer turismo en Argentina abundan y hay destinos, paisajes y actividades para todos los gustos. Pero hay un lugar que no puede pasar desapercibido no solo por su belleza sino también por su historia: las Cuevas de Acsibien Salta, caracterizadas por su intenso color rojo.

Se trata de un accidente geográfico que fue utilizado por las tribus de los Sichas y Malcachiscos, y que formó parte del Camino del Inca, que enlazaba comunidades de la civilización incaica. Acsibi significa «lugar de fuego» y el nombre se debe a sus distintos tonos rojizos y a la gran cantidad de rayos que caen en el lugar en días de tormenta.

Este gran cañón natural ofrece una muy buena ruta para la realización de trekking, donde las paredes de las quebradas van cambiando de formas hasta volverse cada vez más angostas formando túneles y cuevas.
Postal de las Cuevas de Acsibi.

Postal de las Cuevas de Acsibi.

En estas cuevas rojizas únicas, pueden observarse los haces de luz que se cuelan entre las cavernas por intersticios mínimos y los cambios de coloración de las rocas mientras avanzan las horas hacia la tarde haciendo de este un lugar propicio para visitar y conocer.

Dónde queda las Cuevas de Acsibi, Salta

Este increíble lugar está ubicado a 150 kilómetros de Salta capital, y a 15 km de la localidad de Seclantás, dentro de los Valles Calchaquíes.

Qué puedo hacer en Cuevas de Acsibi, Salta

El valle posee un incalculable valor arqueológico cuyo principal testimonio son las pinturas rupestres. Aquí se han encontrado pipas antiguas hechas de cerámica muy fina de las comunidades de la zona, los Sichas y Malcachiscos, quienes realizaban ceremonias y rituales.

Cuevas de Acsibi.

Cuevas de Acsibi.

Además el lugar ofrece muy buenos caminos para hacer trekking, donde las paredes de las quebradas van cambiando de formas hasta volverse cada vez más angostas formando túneles y cuevas. El atractivo del paseo es precisamente la caminata y poder disfrutar de todo el paisaje. También se pueden avistar animales como pumas, cóndores y llamas.

Cómo llegar a Cuevas de Acsibi, Salta

Las cuevas no poseen un fácil acceso ya que no se cuenta con ruta ni camino consolidado hasta el lugar. Cómo llegar:

  1. Primero hay que llegar a Seclantás por la Ruta Nacional Nº 40 y la Provincial Nº 33. Este pueblo se encuentra a 186 kilómetros de Salta, por Cachi. Y a 170 kilómetros por la variante “Los Colorados”.
  2. Una vez allí, desde la finca Montenieva (son los únicos autorizados en llevar a cabo este recorrido, ya que las Cuevas de Acsibi se encuentran dentro de su propiedad) se accede por el lecho del río seco Montenieva, en vehículo 4×4 hasta llegar a un gran cañón en el que hay que dejar el vehículo.
  3. Luego empieza una caminata que dura aproximadamente de 4 a 4:30 hs. por un paisaje increíble que la naturaleza formó durante miles de años dejando huella de lagos antiguos en diferentes eras de hielo y que por presión dio forma a la actual Quebrada del Rincón que atraviesa el Campo Monte de Nieva y desemboca el lecho en el actual río Calchaquí.

Para llegar a Salta desde Buenos Aires se puede hacer en vuelos de cabotaje desde Aeroparque o desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, o bien, en micros de larga distancia. También, por supuesto, en autos particulares, en un viaje que dura aproximadamente 16 horas.

(Fuente; https://www.c5n.com/)