En territorio bonaerenseConfirman 108 casos de sarampión, 51 de dengue y 41 de hantavirus

En territorio bonaerense

Confirman 108 casos de sarampión, 51 de dengue y 41 de hantavirus

14 febrero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los datos fueron confirmados por el Ministerio de Salud bonaerense en un nuevo boletín epidemiológico. En el informe se confirmó que en la Provincia no se registraron casos de coronavirus.

El titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio a conocer los datos del último Boletín Epidemiológico donde puso de manifiesto el avance y las zonas en las que hay casos de sarampión, dengue, y hantavirus. Además advirtió sobre la problemática del coronavirus.

Sarampión

Desde septiembre (mes de inicio del brote) la cantidad de casos confirmados en la Provincia asciende a 108, distribuidos en 17 municipios. Esto significa 9 casos más que la semana pasada. Se sumaron 6 casos en Merlo, 1 en Moreno, 1 en Pilar y 1 en San Martín.

Los municipios afectados son: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2).

Ante esta situación el Ministerio informó que de los casos confirmados el 78,7% no tenía ninguna dosis de vacunación contra sarampión. Por lo que se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”. Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario. Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año. Finalmente, todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.

Dengue

También se produjo un incremento respecto a los casos de dengue. Hasta ahora, en las primeras seis semanas del 2020 (hasta el 6 de febrero), en provincia de Buenos Aires se registran 85 casos de dengue (confirmados y probables) de los cuales 51 están confirmados (25 confirmaciones más que la semana pasada) y 34 en estudio. Todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (43 casos), Colombia (2 casos), Bolivia (2 casos) y Misiones (4 casos). La Provincia no presenta casos autóctonos por el momento.

Los municipios bonaerenses en los que se detectaron los 51 casos confirmados: Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), Escobar (1), San Martín (1), José C. Paz (3), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (2), Tigre (4), Vicente López (4), Zárate (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (2), Florencio Varela (2), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Quilmes (3), Merlo (4), Moreno (3), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (3), La Matanza (2).

Hantavirus

En lo que va del año 2020 en la Provincia se notificaron 41 casos de los cuales fueron confirmados 4 en la regiones sanitarias VI (Berzategui), IX (Olavarría), X (Lobos) y XI (La Plata). Todos requirieron internación.

Todos los años se registran entre 20 y 25 casos en una amplia zona endémica de la provincia, de acuerdo al Ministerio de Salud, esto varía en años de intensas lluvias y e inviernos benignos respecto al frío y puede duplicarse.

Coronavirus

Por su parte, el Ministerio también informó que ni en el país, ni en la provincia se detectaron casos de Coronavirus el virus que afecta a China y que preocupa a la salud pública internacional

Ante la posibilidad de algún caso local, el ministerio de Salud bonaerense instruyó al equipo de salud para incrementar la vigilancia epidemiológica ante posibles casos y difundió el protocolo de acción a los equipos de salud. Además, se acondicionaron los hospitales Eurnekian de Ezeiza y Cetrángolo de Vicente López para asistir eventuales casos de esta enfermedad con el aislamiento necesario.