En distintos lugares del paísCondenas y excarcelaciones para distintos genocidas

En distintos lugares del país

Condenas y excarcelaciones para distintos genocidas

18 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

En el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se siguen tramitando en distintos tribunales de todo el país, se supo que continúan desarrollándose las audiencias en tres casos: por la causa Feced 3 en Boulevard Oroño 940 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe; por la causa Di Nápoli en los tribunales ubicados en Ugarte 1735, de la localidad de Olivos (distrito de Vicente López); y por la causa Brigada de San Justo en calle 8 Nº 925, de la ciudad de La Plata.

Asimismo, se supo que en las últimas horas la justicia dispuso la excarcelación para un genocida que tuvo actuación durante la última dictadura cívico/militar que asoló a nuestro país. Es el caso de Rubén Oscar Franco, quien fue excarcelado por los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma.

Franco tiene sobre sí dos condenas: una a veinticinco años de prisión en la causa por el Plan Sistemático de robo de bebés y otra a veinte años en la Megacausa ESMA.

OTROS JUICIOS

Por otra parte, en la causa conocida como “Coordinación Federal”, fueron condenados otros tres genocidas de activa participación durante la dictadura. Fue por los casos de sesenta y siete víctimas de delitos de lesa humanidad. Las condenas se harán de cumplimiento efectivo cuando esté firme el fallo. Uno de los genocidas fue condenado por delitos sexuales.

Las condenas

Perpetua: Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil del Inteligencia del Ejército. Detenido. Cumple varias condenas.
Perpetua: Eduardo Norberto Comesaña, oficial mayor retirado de la Policía Federal. Detenido.
25 años unificados en perpetua: Carlos Enrique Gallone, comisario inspector retirado de la Policía Federal. Detenido. Cumple una condena a perpetua por la Masacre de Fátima. Fue condenado por delitos sexuales, entre otros crímenes.
10 años: Fausto José Mingorance, integró la Policía Federal. Suelto.
7 años: Rafael Oscar Romero, comisario inspector retirado de la Policía Federal. Suelto.
7 años: Juan Manuel Grosso, integró la Policía Federal. Suelto.

Las víctimas

Estuvieron detenidas-desaparecidas en los centros clandestinos que funcionaron en la “Superintendencia/Coordinación Federal” (Moreno 1414) y en “Azopardo” (manzana comprendida por las calles México, Azopardo, Chile y Av. Ingeniero Huergo).

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero. Los fundamentos del fallo se conocerán el 19/3/2020.

(Fuentes consultadas: www.laimposible.org.ar; Infosiberia)