Ola de calor:Con un registro de más de 40 grados, Santiago del Estero es la provincia más caliente del país

Ola de calor:

Con un registro de más de 40 grados, Santiago del Estero es la provincia más caliente del país

11 enero, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En medio de un fenómeno que afecta a todo el país, los santiagueños decidieron no salir de sus casas o paliar las altas temperaturas en el río Dulce.

El calor no da tregua a los santiagueños, ya que desde antes del mediodía se posicionaba como la provincia más caliente del país, superando los 40 grados, por lo que muchos optaron por no salir de sus casas, mientras que otros eligieron mitigar las altas temperaturas en las aguas del rio Dulce o en piletas.

“Dicen que hace 40 grados, pero eso no es nada, aquí deben hacer como 50”, dijo a Télam Norberto y Mercedes, un matrimonio del barrio Huaico Hondo que fue con su hijo Ángel, de 10 años, a darse un chapuzón en el río Dulce.

“Nos metemos un rato, salimos y así la pasamos a la siesta hasta que se haga de noche”, agregó Norberto.

Las playas del rio Dulce, en la ciudad Capital y La Banda, se convirtieron en estos días en el lugar elegido para calmar el agobiante calor santiagueño.

El ro Dulce la mejor opcin para los santiagueos Foto Emilio Rapetti

El río Dulce, la mejor opción para los santiagueños. Foto: Emilio Rapetti.

Álvaro (15), Franco (16) y Jonás (8) no dudaran en sumergirse en las aguas del río Dulce, ya que «ahora estamos de vacaciones y podemos venir a divertimos, además no nos hace tanto calor como estar en la casa”, expresaron.

«Nosotros somos del barrio Juan F. Ibarra y siempre venimos al río, pero hoy más por el calor que hace”, dijo Daniel Montenegro, quien estaba junto a su esposa y su hijo. “Nos quedaremos hasta las seis o siete de la tarde más o menos”, añadió.

Otro grupo de amigos, Emanuel, Lautaro, Pocho y Carlitos, del barrio capitalino Campo Contreras, llegaron en moto hasta el río, porque “hoy hace muchísimo calor y decidimos venir para pasar un rato en el agua”, explicaron.

“Desde antes del mediodía que estamos aquí y pensamos quedarnos hasta que baje el sol, estamos bien en el agua”, dijo por su parte Rita Gómez y Miriam Salvatierra, quien llegaron del barrio Huaico Hondo con Natacha de 7 años.

Un chapuzn a la sombra Foto Emilio Rapetti

Un chapuzón a la sombra. Foto: Emilio Rapetti.

Otra opción de los santiagueños fueron las piletas de diferentes clubes, a donde algunos se animaron a llegarse en plena siesta, mientras que “la mayoría llega después de las seis de la tarde”, dijeron los guardavidas.

Ludmila (11), Ulises (14) y Vanesa (10) son unos amigos que disfrutaban de la pileta de un club de la zona del parque Aguirre, en la ciudad capital. «Lo mejor de este calor, es que estamos de vacaciones y que podemos venir a esta pileta», dijeron alegres y se volvieron a zambullir.

Este calor no impidió además que este martes se inicie la campaña masiva de vacunación en forma simultánea en 21 clubes de la ciudad Capital y La Banda, para el refuerzo de tercera dosis a mayores de 18 años.

Las piletas de los clubes y las casas otra opcin para paliar las altas temperaturas

Las piletas de los clubes y las casas, otra opción para paliar las altas temperaturas.

También siguieron abiertos, en plena siesta santiagueña, los centros permanentes de vacunación, en donde el personal sanitario colocaba las tercera dosis.

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó una campaña, a través de las redes sociales, para prevenir los golpes de calor, por lo cual aconsejaron consumir abundante agua, proteger la piel, usar sombrero, vestir ropa de colores claros, evitar actividades físicas intensas, y ante cualquier duda, consultar al centro de salud más cercano a su domicilio.

Hidratarse la recomendacin que todos siguen Foto Emilio Rapetti

Hidratarse: la recomendación que todos siguen. Foto: Emilio Rapetti.