ProductoresCon productos a precios populares, arrancó el «feriazo federal» de la agricultura familiar

Productores

Con productos a precios populares, arrancó el «feriazo federal» de la agricultura familiar

10 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Son más de 100 puestos frente al Congreso, donde se pueden conseguir a precios populares pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados. En Ezeiza, hasta al domingo, las organizaciones buscarán en un encuentro para «sumar propuestas y acuerdos en el sector».

Las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal comenzaron este viernes su primer «Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común», con un «feriazo federal» frente al Congreso de la Nación para proponer un «nuevo modelo para el campo y las regiones periurbanas».

El congreso comenzó con una «Gran Feria Federal de la Agricultura Familiar y la Pesca Artesanal» frente al Congreso, en las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, informaron los organizadores en un comunicado.

El «feriazo» se extenderá hasta las 14 con la presencia de más de 100 puestos de venta directa de productores a consumidores donde se podrán conseguir a precios populares pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros.

«Estamos comenzando este congreso donde hay más de 25 agrupaciones y ya están llegando compañeros del interior del país, colectivos de Jujuy y de otras provincias. Empezamos ya con algunos debates y seguramente a la tarde en Ezeiza se harán presentes alrededor de 1500 productores originarios y originarias de todo el país», dijo a Télam Roberto Solano integrante de la Federación Nacional Campesina.

Por la tarde, y hasta el domingo, los participantes se reunirán en el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na), ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García s/n, en los Bosques de Ezeiza de la provincia de Buenos Aires, para «sumar propuestas y acuerdos en el sector» que promuevan «un nuevo horizonte para el pueblo».

«La gente se está acercando a comprar algo de verdura a bajo costo, a precio de productor directo al consumidor, lo que viene muy bien en estos tiempos y es muy valorado», sumó Solano sobre la feria que se desarrolla esta mañana.

Del mismo modo, Lorena Reyes, integrante del Frente Agrario Evita, explicó que «el congreso arrancó con esta feria para visibilizar el sector, a los productores, ya que el 80 por ciento de lo que consume el pueblo argentino es producido por productores rurales en su mayoría del cordón hortícola más grande que es La Plata, Berazategui y Florencio Varela».

«Se están ofreciendo frutas, verduras, y productos artesanales con precios de la economía popular», puntualizó.

La gente se est acercando a comprar algo de verdura a bajo costo a precio de productor directo al consumidor lo que viene muy bien en estos tiempos y es muy valorado comentaron desde la organizacin Foto Archivo

«La gente se está acercando a comprar algo de verdura a bajo costo, a precio de productor directo al consumidor, lo que viene muy bien en estos tiempos y es muy valorado», comentaron desde la organización./ Foto: Archivo

 

Soberanía alimentaria

Uno de los objetivos centrales de las actividades es encontrar una «alternativa de unidad» basada en el concepto de «soberanía alimentaria» para enfrentar «el sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y daño ambiental irreversible en los territorios» planteado por los «sectores del poder económico concentrado».

Del encuentro participan organizaciones campesinas e indígenas, de la agricultura familiar, de la pesca artesanal; así como también ambientalistas, académicos, eclesiásticos y sectores productivos e instituciones del sector agrario y popular.

Según detallaron, está confirmada la presencia de más de mil delegados pertenecientes a las organizaciones e instituciones del sector de todo el país.

El Congreso cuenta con tres ejes: «Tierra y Territorio»; «Producción, Comercialización y Agregado de Valor»; y «Cuidado de Nuestra Casa Común».

Estos ejes incluyen aspectos relacionados con «el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida y no como mera ‘mercancía’ o ‘inversión'».

Dentro de las organizaciones que participan se encuentran el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina (FNC), el Frente Agrario Octubres, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, el Movimiento Plurinacional Madre Tierra y la Federación Argentina de Pesca Artesanal, entre otras.

 

FUENTE:TELAM