"Hola, robot"Con inteligencia artificial, los buscadores entran en una nueva era

"Hola, robot"

Con inteligencia artificial, los buscadores entran en una nueva era

9 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Con el popular ChatGPT integrado al buscador de Microsoft y BARD, un nuevo servicio conversacional de Google, las tecnológicas reformulan sus capacidades. Ante los robots que hablan y «entienden sus errores», las «Big Techs» no quieren quedarse afuera de un escenario que, como sucede con el advenimiento de cualquier nueva tecnología, junta escépticos, detractores y optimistas.

Google como Microsoft presentaron esta semana mejoras en sus servicios, impulsados por inteligencia artificial.

Buscar algo en internet ya no será como antes, desde que la inteligencia artificial (IA) comenzó a masificarse para entrar en la vida cotidiana de las personas. En esta nueva era que comienza los buscadores prometen obtener desde respuestas precisas a preguntas complejas hasta sugerencias sobre en qué restaurant comer determinado plato con solo mostrar una imagen, o transformarse en un robot conversacional para charlar sobre cualquier tema, llegando hasta «admitir sus errores».

Tanto Google como Microsoft presentaron esta semana mejoras en sus servicios de búscqueda impulsadas por inteligencia artificial, comenzando una carrera que puede marcar una nueva etapa en internet.

Los rumores circularon desde enero en las redes: Microsoft iba a invertir en el producto estrella de OpenAI, la empresa de IA creadora del ChatGPT. Se trata de un modelo basado en IA que permite interactuar a través de texto con un robot (bot conversacional) como si fuera otra persona, entrenada con grandes cantidades de información. Así ChatGPT-3 responde preguntas en formato de diálogo, «admite sus errores, cuestiona premisas incorrectas y rechaza solicitudes inapropiadas», según describieron sus creadores.

Esta herramienta logró rápidamente crecer en popularidad: en solo dos meses llegó a los 100 millones de usuarios (una cifra que a Instagram le llevó más de dos años). OpenAi aprovechó esta situación y lanzó la versión premium del servicio, ChatGPT Plus. Por 20 dólares al mes, está disponible todo el tiempo, incluso en momentos de pico de uso, como no lo permite la versión gratuita que se masificó.

Ante los rumores, los anuncios oficiales ya empezaban a aparecer. El CEO de OpenAi, el tecnólogo Sam Altman, publicó una foto en su cuenta de Twitter con el CEO de Microsoft, Satia Nadella, el lunes, un día antes del lanzamiento.

Finalmente el martes Microsoft oficializó la integración de ChatGPT a su navegador y a su buscador, Bing, con una inversión de 10.000 millones de dólares. A la inquietud de si «los robots van a reemplazar el trabajo humano», la tecnológica describió con astucia al producto llamándolo un «copiloto para la web».

Se puede especular con que un copiloto no reemplaza, sino que complementa. Un escenario que contrasta con la ola de despidos que a fines de 2022 se desataron en las grandes tecnológicas

, incluyendo a Microsoft (10.000 empleados), Amazon (18.000), Google (12.000) y Meta (11.000), entre otras.

Un nuevo Bing

“La inteligencia artificial cambiará de raíz todas las categorías de software, empezando con la más grande de todas: la búsqueda”, expresó Satya Nadella, CEO de la compañía fundada por Bill Gates. “Hoy lanzamos Bing (el buscador) y Edge (el navegador) impulsados por un copiloto de IA y chat para ayudar a las personas a obtener más de la búsqueda y la web”.

Nadella dijo que se registarn 10.000 millones de búsquedas al día, de las cuales «la mitad no reciben respuesta». Justificó que eso se debe a que las personas utilizan la búsqueda para hacer cosas para las cuales Bing no se diseñó. Entonces, destacó que la idea es responder preguntas más complejas.

Estas son las características principales de los nuevos servicios, descriptos por la compañía.

Búsqueda mejorada. El nuevo Bing brinda una «versión mejorada de la conocida experiencia de búsqueda», con resultados más relevantes para cosas sencillas como puntuaciones deportivas, precios de acciones y clima, además de una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas.

Respuestas completas. Bing revisa los resultados en toda la web para encontrar y resumir la respuesta que una persona está buscando. Por ejemplo, alguien puede obtener instrucciones detalladas sobre cómo sustituir huevos por otro ingrediente justo cuando está cocinando, sin tener que desplazarse por múltiples resultados.

Una versin preliminar ya se puede probar en Bingcom desde la computadora

Una versión preliminar ya se puede probar en Bing.com, desde la computadora.

Una nueva experiencia de chat. Para búsquedas más complejas -como planear un itinerario de viaje o buscar qué televisor comprar-, el nuevo Bing ofrece ahora un chat interactivo. La experiencia de diálgo le permite al usuario refinar su búsqueda hasta recibir la respuesta que está buscando..

Una chispa creativa. El nuevo Bing «puede generar el contenido que la persona requiera». Ayudarla a redactar un correo electrónico, a crear un itinerario de cinco días para unas vacaciones (con enlaces para reservar vuelo y estadía), a prepararla para una entrevista de trabajo o a crear preguntas para una noche de juego. El buscador también cita todas las fuentes correspondientes.

Nueva experiencia de Microsoft Edge. El navegador fue actualizado con nuevas capacidades de IA y un nuevo aspecto, además de dos funciones nuevas: chat y redacción. Con la barra lateral, por ejemplo, se le puede pedir a Edge que ayude a redactar una entrada para LinkedIn con proporcionarle algunos apuntes. Después, puede pedirle que la ayude a mejorar el tono, formato y extensión de la entrada.

El buscador tiene una versión preliminar que se puede probar desde la computadora en Bing.com. Pronto será escalada a más personas y tendrá su versión móvil.

El chat integrado al buscador de Bing

El chat integrado al buscador de Bing.

 

Las mejoras de Google y BARD

El camino de los nuevos buscadores aún empieza y el escenario mantiene a un rey: Google domina cómodo, con una cuota de mercado del 84%, mientras que Bing detenta el 8.95%, según ciifras de Statista.

Pero el gigante de internet no se quiso quedó atrás y esta semana realizó una batería de anuncios. Si bien hace dos años había presentado capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por su IA (una tecnología llamada LaMDA, por sus siglas en inglés), este lunes presentó a BARD.

«Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros modelos de lenguaje a gran escala», describió Sundar Pichai, CEO de Google

Este servicio de inteligencia artificial conversacional se basa en información de la web para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad. Para explicarlo, Pichai dijo que BARD «puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades».

Por el momento, BARD solo está disponible para «testers» (gente que lo prueba) de confianza, porque la idea es seguir mejorándolo, según informó la empresa.

Además, el gigante de internet presentó este miércoles algunas mejoras en sus servicios, impulsada por inteligencia artificial.

En su buscador lanzó la «Multibúsqueda», que existía desde 2021 pero solo en Estados Unidos. Se trata de una nueva forma de buscar usando texto e imágenes al mismo tiempo. ¿Cómo funciona? Desde la aplicación “Google” se podrá utilizar «Lens» para sacar una foto o seleccionar una captura de pantalla y agregar una consulta a través de texto.

También presentó «Multibúsqueda cerca de mí». Con esta funcionalidad, por ejemplo, se puede sacar una foto o hacer una captura de pantalla de un plato de comida y luego encontrar un lugar donde consumirlo o comprarlo cerca de donde el usuario se encuentra. En los próximos meses estará disponible en todos los idiomas y países donde Lens funcione.

Con respecto al buscador, Pichai adelantó que «pronto» lanzarán funciones impulsadas por IA que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que se pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web. Por ejemplo, preguntarle «si es más fácil aprender a tocar piano o guitarra y cuánta práctica se necesita para cada una».

Al nuevo buscador de Google que pronto estar disponible se le podrn hacer preguntas complejas como por ejemplo Es ms fcil aprender piano o guitarra

Al nuevo buscador de Google -que pronto estará disponible- se le podrán hacer preguntas complejas, como por ejemplo: «Es más fácil aprender ¿piano o guitarra?»

En relación con su traductor, Google presentó «opciones de traducción contextual», con la que se comenzará a proporcionar traducciones más amplias y contextuales para palabras sueltas, frases cortas y frases con múltiples significados. En las próximas semanas, estará disponible en inglés, francés, alemán, japonés y español y en los siguientes meses, se expandirá a más idiomas.

Un ejemplo de la nueva funcin contextual en el traductor de Google

Un ejemplo de la nueva función «contextual» en el traductor de Google

FUENTE:TELAM