Atractivo turísticoCon el inicio de la temporada de ballenas llega «Planeta Madryn»

Atractivo turístico

Con el inicio de la temporada de ballenas llega «Planeta Madryn»

2 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Planetario fue el lugar donde se realizó la presentación en video de la iniciativa «Planeta Madryn», comparándolo como un noveno planeta, en un destacado juego de luz, imagen y sonido. La majestuosidad de un golfo de aguas transparentes en la patagonia argentina.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut llevó a cabo en el Planetario porteño la acción de promoción turística «Planeta Madryn», en la que se destacaron atractivos de esa ciudad, como los avistajes de ballenas, el snorkeling con lobos marinos, los productos frescos de mar y la majestuosidad de un golfo de aguas transparentes, entre otras.

Junto al ministro ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, de la actividad participaron el intendente de Madryn, Gustavo Sastre; el presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá; la secretaria de Turismo de esa ciudad patagónica, Cecilia Pavia; junto a empresarios e invitados especiales.

Además de la degustación de los platos a base de frutos de mar, la sala superior abovedada del Planetario fue el lugar donde se realizó la presentación en video del ‘Planeta Madryn’, comparándolo como un noveno planeta -agregado a los ocho de nuestro sistema solar-, en un destacado juego de luz, imagen y sonido.

«Planeta Madryn es muchas cosas, principalmente de junio a diciembre es el hogar de las ballenas, esa ballena austral que llega para cumplir un ciclo muy importante de su vida, que es el de proteger, parir, destetar, y que se las puede observar desde la costa a sólo unos minutos de la ciudad, o a una hora, en Península Valdés, embarcando y observándolas en su estado natural, mostrando una aleta, saltando, sacando la cola, observándonos, mirándonos», describió Paiva.

La secretaria de Turismo señaló que Planeta Madryn también «es un golfo de aguas transparentes donde se puede hacer una actividad hermosa que se llama snorkeling con lobos marinos; con productos frescos de mar que llegan a los paradores y restaurantes de Puerto Madryn; y también es vecina del Valle del río Chubut, que contiene su estructura galesa y que nos cuenta la historia de la paleontología de hace millones de años atrás de lo que sucedió en la Patagonia».

Por su parte el intendente Sastre recordó con agradecimiento el acompañamiento que tuvo durante su gestión, en particular en la pandemia que tanto afectó al turismo, «para instrumentar alternativas para salir adelante, para que ningún empresario se caiga, para que ningún trabajador del sector pierda su fuente laboral».

Sastre tuvo un especial agradecimiento para el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, que tras la pérdida de los vuelos de la compañía Andes por problemas económicos financieros, «cumplió con su palabra de volar a Puerto Madryn» con la aerolínea de bandera.

A los atractivos que describió la secretaria Pavia, el intendente sumó «la colonia de delfines únicas que tenemos dentro del Golfo Nuevo, y por sobre todas las cosas, al calor humano que un turista cuando decide ir a descansar, necesita, y que logra justamente con esa calidez humana que los madrinenses tenemos».

La actividad finalizó con la proyección de un video mapping sobre la cúpula del Planetario, donde ballenas, pingüinos, lobos marinos y delfines cobraron vida en un espectáculo único de luz y color que destacó en los bosques de Palermo.

La noticia esperada llegó en la mañana del viernes, cuando se hizo el anuncio oficial de la apertura de la Temporada de Ballenas 2023 para el próximo 15 de junio, con la particularidad que es esta ocasión se cumplen 40 años desde que se formalizó el avistamiento embarcado como producto turístico.

Semana de las ballenas

Durante el acto de apertura «se distinguirá con el sello de Marca País al evento Semana de las Ballenas en Chubut y se firmarán convenios y adhesiones a programas provinciales» adelantó a Télam el ministro Gaffet.

En simultáneo dará comienzo la «Semana de las Ballenas en Chubut», que se desarrollará desde el 15 al 22 de junio, con actividades en diversas localidades del noreste chubutense.

En este marco, se llevará adelante el foro «Visit Argentina Connect» en el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Sobre el foro, el ministro Gaffet explicó que «está destinado al sector turístico para compartir experiencias, estrategias y aportes de la promoción turística de Argentina en el exterior, así como para fortalecer la participación».

Durante toda la «Semana de las ballenas» se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como viajes de prensa locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas y sorteos.

 

Ballenas australes

Los ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) llegan todos los años a las costas de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, donde cumplen el ciclo vital de reproducción y cría de los ballenatos.

Estos cetáceos, que permanecen hasta diciembre, se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el «Área Protegida El Doradillo», mientras que el avistamiento de ballenas en embarcaciones se realiza únicamente desde Puerto Pirámides entre los meses de junio y diciembre.

Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistamiento de ballenas en las costas y mares de jurisdicción provincial.

Según se informó oficialmente, el gobierno del Chubut se encuentra dictando este año junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el curso de «Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina».

FUENTE:TELAM