Fin de semana largoCompetencias deportivas, festivales gastronómicos y noches culturales en todo el país

Fin de semana largo

Competencias deportivas, festivales gastronómicos y noches culturales en todo el país

19 noviembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Quienes hagan turismo este fin de semana largo podrán encontrar una amplia agenda de actividades culturales en las diferentes localidades de nuestro país, tentando a los visitantes con propuestas para todos los gustos.

Encuentros deportivos como el Campeonato Argentino de Rugby, la pesca de la corvina rubia, regatas y paracaidismo, así como festivales gastronómicos para honrar la producción de la cerveza, la avicultura, los fermentos y carnes asadas serán algunas de las principales actividades que ofrecerán las provincias para el fin de semana largo por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

El feriado del lunes, dispuesto por el traslado de la festividad del 20 de noviembre que recuerda a la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, contará también con una amplia agenda de actividades culturales como el Festival Internacional de Jazz y la Noche de los Museos de Córdoba, visitas a la casa de los artistas en Pinamar, el centenario del tren a vapor “La Trochita”, en Chubut, o la megafiesta de disfraces de Entre Ríos.

De acuerdo con la programación de actividades anunciada por provincias y municipios, en la provincia de Buenos Aires gran parte de la agenda estará concentrada en las localidades de la costa marítima.

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, dijo a Télam esperan “un fin de semana fantástico, con grandes eventos como las finales del Campeonato Argentino de Rugby, el parador MUTE inaugura su temporada de fiestas electrónicas lo cual es un icono en toda Sudamérica” y “vuelve el teatro a la ciudad con obras de la cartelera pre verano”, además de shows de Queen Sinfónico, Séptimo Día, Lisandro Aristimuño y El Cuelgue, entre otros espectáculos.

En Villa Gesell, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, adelantó que “durante el fin de semana en la plaza Primera Junta habrá una pantalla gigante para ver el mundial” y recordó que los visitantes “podrán hacer las excursiones al faro, cabalgatas, paseos en cuatriciclo y toda la gastronomía” local.

En Mar Chiquita, las autoridades organizaron del 18 al 20 la Fiesta de la Avicultura en la localidad de General Pirán, con entrada libre y gratuita, para presenciar los shows de El Mago y la Nueva, Peteco Carabajal y Gustavito de los Tulipanes, desfiles y ferias.

El partido de La Costa anunció la 53 edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia, que se extenderá los tres días, la cuarta Marcha del Orgullo LGTBQ+ en Mar de Ajó, el 19 de noviembre, y la XVIII Gran Fiesta Criolla en Santa Teresita entre el sábado y el domingo.

Monte Hermoso, en tanto, concretará la XIV Fiesta de las Colectividades con patio gastronómico y danzas en el parque General San Martín.

La fiesta de San Silverio, el patrono de los pescadores, concentrará durante el fin de semana comidas artesanales, shows musicales y una procesión religiosa el domingo a las 16 en el paseo portuario de Ingeniero White, acompañado por lanchas pesqueras y de clubes náuticos.

En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó que se realizará “La Noche de las Casas de Artistas” que abrirán sus puertas para disfrutar de música y arte en vivo, mientras en Necochea, su colega Matías Sierra anunció el Torneo Nacional de Tenis (del Valle, Náutico y Rowing), la regata de Kayak en Rowing y una competencia de ciclismo MTB.

En Córdoba se destaca la propuesta del Festival Internacional de Jazz, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el lunes 21, con actividades gratuitas en la capital y las ciudades de Cruz del Eje, La Calera, Laguna Larga, Las Varillas, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco y Santa Rosa de Calamuchita.

Entre los principales exponentes del jazz estarán Small Jazz Band, Javier Girotto & OPMC, Vince Abbracciante, La Colmena Big Band, María Correa, Pablo Biaggini Octeto, Pablo Lobos Trío, Collegium Big Band, Jam Candombe, Jazmín Paz, Eleva Big Band y La Pajuerana, entre otros.

Y en la ciudad de Córdoba se realizará “La noche de los museos” entre este viernes y la madrugada del sábado con intervenciones, visitas interactivas, obras teatrales, conciertos, proyecciones y narraciones, en 16 espacios culturales y museos, mientras el domingo se realizará el octavo Festival Nacional del Asado Criollo en el Centro Cultural y Deportivo del barrio Guiñazú, un evento de competencia entre asadores de todo el país, con música en vivo y de grupos de danza folclóricos.

Villa Carlos Paz será sede del Campeonato Nacional de Malambo Femenino, además de ofrecer una extensa cartera de obras teatrales, competencias deportivas, y visitas guiadas.

Mendoza “propone fines de semana de intensa agenda cultural, turística y del vino, con excelentes ejes gastronómicos que convocan a pasar el día, junto con alguna experiencia enoturística, paseo de montaña o espejos de agua, como los Encuentro de Artesanos, Guaymallén Sinfónico, las Fiestas de las Vendimia departamentales, la Feria Nacional de Artesanía y productos indígenas en Lavalle”, dijo a Télam la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

El Yacht Club Mendoza, en el dique El Carrizal, desplegará ocho regatas a vela con recorrido Barlo-Sota con reach final para barcos de la Clase Micro Argentina, mientras en la comuna de Rivadavia, el Club El Biguá, organiza el domingo Primer Torneo de Carpas de orilla, con modalidad de pesca desde la costa, en categoría libre.

En Entre Ríos, el domingo se realizará la XXIII Fiesta de Disfraces (FDD) de Paraná, la más grande de América latina en su tipo, pero los días previos un campamento especial colma la ciudad y la región.

Fiesta de disfraces de Paran

Fiesta de disfraces de Paraná

Además, en Viale, localidad a 57 kilómetros de la capital entrerriana, se desarrollará la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, en San Salvador la Fiesta Nacional del Arroz y la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación (19 y 20).

En Neuquén, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, dijo a Télam que «ya ha comenzado la temporada de pesca deportiva y eso genera muchísima afluencia” mientras hay “varias actividades organizadas, como la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal” y en “Junín de los Andes se llevará adelante la Fiesta de la Cerveza Artesanal”, mientras que «en Añelo, la capital de Vaca Muerta, se realizará la Fiesta de los Productores, que también es un evento de carácter regional que ha ido convocando cada vez más visitantes».

Esquel, ciudad cabecera de la comarca andina de Chubut, celebrará el domingo 20 el acto por el centenario del tren a vapor «La Trochita», con un show gratuito de Los Palmeras.

Centenario de la Trochita

Centenario de la Trochita.

En Trevelin, se realizará la primera edición del «Dragon Trail», una competencia que combina deporte, turismo, cultura y el compromiso con el ambiente que se realizará el 20, mientras Puerto Madryn organizó «AeroMadryn 2022», un festival por los 78 años del aeroclub local con bautismo aéreo y paracaidismo combinado con stands deportivos y food trucks.

Jujuy presentará el sábado el 45º Festival del Quesillo y el Folclore en la localidad de San Antonio, con show de Alma Chaqueña, Los Criollos, Canto 4, Sampedreños y otros grupos locales en el complejo deportivo municipal.

Formosa promueve para el fin de semana la feria gastronómica “Formosa Da Gusto” en el predio ferial de la costanera, a orillas del río Paraguay, con entrada libre y gratuita.

También se desarrollan hasta el sábado los Juegos del Norte Grande, con competencias de futsal, vóley de playa, básquet 3×3 y handball de playa para jóvenes de categorías sub-17.

Salta anunció la segunda muestra del ciclo “Maese: muestras dedicadas a grandes artistas de la ciudad”, con la exposición “La creación de cada día”, de la reconocida escultora y docente Viviana Ovalle, en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández.

En Río Negro, se realizará la “Primera Fiesta Medieval” en Las Grutas, una carrera homenaje al Ara San Juan para niños, el “Oktober Fest”, una carrera de motocross y partidos de rugby en la playa entre otras actividades.

En Bariloche se anunció el primer festival de fermentos del país “FermenFest”, con dos días de charlas a cargo de productores, investigadores, docentes y cocineros que buscan promover los beneficios de los alimentos fermentados para la salud en el “Nené Bar”.

Lucia Álvarez, una de las organizadores, recordó que “muchos de los alimentos que consumimos a diario son fermentados, como el pan, la cerveza, el vino, la sidra, las aceitunas, el café y el chocolate” y hay otros como la kombucha, el kéfir, el chucrut, el kimchi, que estaban olvidados en nuestra cultura.

En Catamarca, la localidad Casa de Piedra, en Recreo, desarrollará la X edición del Festival Provincial del Quesillo de Cabra, con reconocidos artistas regionales, mientras Tinogasta preparó las jornadas de aventura denominadas “Trekking/ Campamento/ Rapel Tinogasta”.


Tierra del Fuego tendrá este fin de semana una nueva edición de las “Noches mágicas” en su Parque Nacional para mostrar los atractivos de la nocturnidad en el Fin del Mundo, mientras en la capital se hará la “Ushuaia EPIC”, una competencia de ciclismo que comenzó en 2016 y que se encuentra entre las más populares de la disciplina en la Patagonia Sur.

FUENTE:TELAM