SaludCómo es el nuevo resonador del Hospital de Clínicas que cambiará la forma de diagnosticar a miles de pacientes

Salud

Cómo es el nuevo resonador del Hospital de Clínicas que cambiará la forma de diagnosticar a miles de pacientes

8 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El director del centro médico adelantó a Infobae que el equipo estará en funcionamiento este año. Por su tecnología, reducirá la duración de los estudios y el tiempo de espera de las consultas médicas

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” es un centro médico referente en la Argentina y la región que atiende más de 365.000 consultas anuales, lo que significa en promedio 1.000 por día. Ahora, la institución médica que depende de la Universidad de Buenos Aires, contará con un nuevo equipo de última tecnología para mejorar la atención a los pacientes.

El resonador magnético, que permitirá realizar distintos estudios de alta complejidad y obtener mejores y más rápidos diagnósticos, fue recientemente adjudicado y se estima que estará en funcionamiento en el transcurso de este año.

Desde hace 6 años el centro de formación universitaria contaba con un tomógrafo nuevo y lo que estaba faltando era un resonador. ”El equipo fue adjudicado y estará en funcionamiento a fin de este año, en el marco del proceso de mejoras edilicias y de equipamiento de los últimos años, en el que se destacan la nueva guardia totalmente equipada, la puesta en valor de espacios comunes y remodelación de aulas”, explicó a Infobae el director del Hospital de Clínicas, doctor Marcelo Melo.

Cada año, 1.500 alumnos que cursan en 30 cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA completan su formación el el Hospital de ClínicasCada año, 1.500 alumnos que cursan en 30 cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA completan su formación el el Hospital de Clínicas

El nuevo resonador magnético es un equipamiento multipropósito que permitirá al personal del hospital realizar diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina en especialidades que van desde la neurología, a la cardiología y oncología. También se destaca por su amplia cabina, que permite mucho más espacio para el paciente. La alta resolución y calidad de sus imágenes, supone además, mayor rapidez entre estudio y estudio, logrando disminuir así los tiempos de espera entre pacientes.

“La relevancia de que el Hospital de Clínicas cuente con un resonador radica en que podrá ser utilizado tanto por las especialidades clínicas como quirúrgicas y no sólo como una herramienta diagnóstica sino también en el campo de la investigación y docencia, que son ámbitos fundamentales para nuestro hospital. El resonador cuenta con la ventaja de no generar radiación, motivo por el cual puede ser utilizado en mujeres embarazadas y niños”, contó el doctor Melo a este medio.

Disminuir el tiempo en que se realiza el estudio, y a su vez, obtener imágenes de mejor calidad, impactará en el tratamiento de los pacientes: “La resonancia magnética hoy en día es un estudio habitual en el diagnóstico de muchas enfermedades, por lo cual creemos que va cubrir una gran demanda de estudios tanto de pacientes ambulatorios como internados y de guardia”, agregó el director del Hospital de Clínicas.

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” es un centro médico referente en la Argentina que atiende más de 365.000 consultas anuales  (Getty)El Hospital de Clínicas “José de San Martín” es un centro médico referente en la Argentina que atiende más de 365.000 consultas anuales (Getty)

Ya se iniciaron las obras para la instalación del resonador magnético, que funcionará en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital. El equipo, un Ingenia 1.5T Evolution de la marca Philips, permitirá lograr mejores diagnósticos en forma rápida, planificar cirugías y realizar estudios de alta complejidad para pacientes ambulatorios, internados y de guardia.

“El equipo ya fue adjudicado al hospital por el Ministerio de Salud de la Nación y, de acuerdo a sus características, se hizo necesario un acondicionamiento del espacio en el que se va a ubicar. Es un proceso de cuatro etapas, entre las que se encuentra el refuerzo de las estructuras edilicias que soportará al aparato y la creación de una jaula de Faraday (que impide la interferencia de ondas electromagnéticas interiores y exteriores)”, completó el doctor Melo.

El resonador para el Clínicas tendrá un uso valiosísimo tanto para la atención de pacientes como en materia de investigación y formación de residentes, el otro pilar de la institución. Por el centro de formación pasan más de 1.500 alumnos que cursan en 30 cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas cada año.

El equipo estará en funcionamiento a fin de año, luego del acondicionamiento edilicio para su instalación
El equipo estará en funcionamiento a fin de año, luego del acondicionamiento edilicio para su instalación

En su rol de hospital público y gratuito, el Hospital de Clínicas atiende anualmente más de 365.000 consultas (en promedio 1000 por día) y realiza más de 8.000 cirugías.

Respecto a la instalación del nuevo equipo, el rector de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Ricardo Gelpi, manifestó: “Nos llena de orgullo y satisfacción hacer realidad una necesidad tan importante y esperada. Este equipo cumplirá no solo la función de agilizar y mejorar el diagnóstico de los pacientes, sino que también será de gran valor en investigación y en la formación de los estudiantes y residentes de nuestro querido hospital escuela”.

Y agregó: “Siempre tenemos como objetivo devolver a la sociedad algo de lo mucho que nos da, y poner a disposición de la comunidad un equipamiento tan necesario y demandado como éste, es una buena manera de hacerlo “.

FUENTE:INFOBAE