AVANCE DE LAS OBRAS DEL GOBIERNO DE KICILLOFCinco de las ocho Casas de la Provincia ya inauguradas están en municipios de la quinta sección

AVANCE DE LAS OBRAS DEL GOBIERNO DE KICILLOF

Cinco de las ocho Casas de la Provincia ya inauguradas están en municipios de la quinta sección

17 julio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Cinco de las ocho “Casas de la Provincia” que la administración del gobernador Axel Kicillof ya tiene funcionando, se encuentran ubicadas en distritos de la quinta sección electoral. De acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Infraestructura a cargo de Gabriel Katopodis, la “Casa de la Provincia” ya está en funcionamiento en General Belgrano, Pila, Castelli, General Lavalle y Villa Gesell.

 

Las denominadas «Casas de la Provincia» fueron desde el inicio del gobierno de Axel Kicillof, una de las apuestas distintitvas del mandatario bonaerense. De acuerdo a un informe oficial, en ocho municipios las mismas ya están terminadas y prestando funciones, con un detalle particular: cinco de ellas pertenecen a distritos de la quinta sección electoral.

Por fuera de la quinta sección electoral, ya están habilitadas y prestando servicios centralizados en General Viamonte, 25 de Mayo y Baradero.

El objetivo planteado por el gobierno de Kicillof apenas se inició en el año 2020, fue el de desarrollar las Casas de la Provincia. Las mismas fueron concebidas como una política para centralizar y hacer más eficiente la presencia del Gobierno bonaerense en los municipios. En paralelo, la administración se propuso concretar un importante ahorro, en función de los millonarios montos de alquileres que históricamente el gobierno provincial paga para sus distintas áreas y dependencias, en los 135 municipios.

Siempre de acuerdo al informe difundido por el ministerio de Infraestructura, hay además otras catorce construcciones que están próximas a ser inauguradas, con distintos niveles de avance en su terminación.

 

QUE SON LAS CASAS DE LA PROVINCIA

Se trata de edificios de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente.

El efecto es doble: por un lado, los ciudadanos dejan de trasladarse en distintos puntos de sus localidades para hacer un trámite. Por el otro, se produce un ahorro significativo por cuanto las distintas dependencias estatales funcionaban, en general, en locales alquilados.

 

CONSTRUCCION EN TIERRAS MUNICIPALES

Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.

Todas tienen el mismo equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA.

Funcionan allí organismos como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Tienen, además, salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería.

 

(La foto corresponde a la inauguración de la Casa de la Provincia en General Belgrano, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof)