Miniturismo bonaerenseChascomús, ante una temporada que genera altas expectativas
20 noviembre, 2019
Chascomús, hermosa ciudad ubicada en la zona norte de la Cuenca del Salado y uno de los lugares más elegidos en la provincia de Buenos Aires para el miniturismo, supera según las estimaciones, los cuarenta mil habitantes. Esa cantidad de habitantes, fue prácticamente duplicada el pasado fin de semana largo: desde la estructura municipal se informó que aproximadamente treinta y cinco mil personas visitaron esta ciudad fundada el 30 de mayo de 1779.
El gobierno municipal que encabeza el intendente Javier Gastón, ahora parte del Frente de Todos y quien logró con contundente respaldo su reelección, realiza una fuerte apuesta al desarrollo del turismo, fomentando toda una agenda de actividades de lo más diversas, y garantizando una presencia activa del estado municipal, respaldando y/u organizando festivales comunitarios, competencias deportivas, actividades culturales y artísticas, entre otras muchas propuestas que colman la agenda y cartelera.
Leandro Otondo es el secretario de Planificación y Turismo. En recientes declaraciones periodísticas, señaló: “El trabajo que venimos realizando en la concientización turística se vio claramente reflejado durante este fin de semana largo. Es un honor que Chascomús esté entre las ciudades más visitadas en el país, dado que además de las bondades naturales, ofrece múltiples actividades y ofertas como alojamientos, actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas de calidad”.
Durante el último fin de semana largo, generado a partir del adelantamiento para el lunes 18 de noviembre del aniversario del Día de la Soberanía Nacional, las ciudad tuvo un imaginario cartel de “completo” en su puerta de acceso: campings, hoteles y cabañas estuvieron con plena ocupación.
Según señaló Otondo, “en los diferentes puntos de informes, los turistas manifestaron lo bien que fueron recibidos por los chascomunenses, especialmente en la atención y el buen trato; esto es muy importante porque vamos entendiendo que la actividad turística es uno de los pilares económicos de nuestra ciudad”.
Chascomús además de ser un lugar propicio para el descanso, por su tranquilidad y sus condiciones naturales, más de 35.000 turistas pudieron disfrutar de dos grandes eventos, como Chascomús Florece y Arte Emprende, con una gran variedad de actividades artísticas, culturales y deportivas en forma totalmente gratuita para toda la familia, como lo fue también el Open Olímpico Chascomús, la ceremonia LoyKratrong, las Visitas Guiadas Dramatizadas de la Capilla de Los Negros y el City Tour Raúl Alfonsín.
“Fueron muchos los turistas que eligieron pasar el fin de semana largo en nuestra ciudad, como así también se destacó la cantidad que vinieron a pasar el día. Si bien se esperaba una gran cantidad de visitantes, superó ampliamente nuestras expectativas”, manifestó Otondo.
Festival Arte Emprende
En el marco de este fin de semana largo, se llevó a cabo el evento que convocó activamente a emprendedores y artesanos de nuestra ciudad, quienes mediante charlas, talleres, degustaciones y demostraciones presentaron sus productos a los turistas y vecinos.
Esta iniciativa, que se llevó adelante en el Paseo de los Emprendedores y Artesanos, se desarrolló para promover la actividad emprendedora y favorecer también la actividad turística de nuestra ciudad ya que este sector constituye una alternativa y un atractivo turístico. En tal sentido, durante este fin de semana, miles de personas recorrieron el paseo, donde hubo 80 puestos de artesanos y 40 de emprendedores, con productos fabricados y confeccionados por ellos mismos, lo que significó un incremento en las ventas de este sector.
A su vez, diferentes actividades otorgaron alegría y color al evento, donde familias de vecinos y turistas disfrutaron de una gran variedad de espectáculos, shows, juegos, paseo gastronómico y puestos de productores cerveceros locales.
Desde la Dirección de Producción destacaron el trabajo en conjunto de las diferentes aéreas municipales junto a los emprendedores que integran el Programa Chascomús Emprende y los artesanos locales.