DocumentalCanal Encuentro estrena «Newen» en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Documental

Canal Encuentro estrena «Newen» en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

5 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El trabajo de Myriam Angueira, que narra el viaje de una mujer por la Patagonia en busca de las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche, se emitirá el martes 12 a las 20.

“Newen”, el documental de Myriam Angueira que narra el viaje de una mujer por la Patagonia en busca de las huellas de la identidad silenciada de su abuela mapuche, se estrenará el próximo martes 12 a las 20 en Canal Encuentro, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La película registra en recorrido por varios puntos de la provincia de Chubut y el encuentro con las kimches (“ancianas sabias”), que con sus relatos a través del newen (“energía vital”), completan una parte de la borrosa historia de la identidad del pueblo mapuche y de la propia realizadora.

«Para mí es una búsqueda, un camino de `individuación`, como diría (Carl) Jung. Un viaje para recuperar parte de la cultura mapuche que fue negada a mi abuela y, por ende, a mí”, comentaba Myriam Angueira a Télam cuando la película se estrenó comercialmente en 2016.

“Desde un lugar más dialéctico, intento reconocerme y espero que quien mire la película pueda hacerlo en este país pluriétnico y multicultural», dijo entonces la realizadora.

FUENTE:TELAM