PROVINCIA DE BUENOS AIRESBuscan solucionar la cobertura de cargos en el poder judicial, dilación que afecta la prestación de Justicia

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Buscan solucionar la cobertura de cargos en el poder judicial, dilación que afecta la prestación de Justicia

20 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Al margen de las cuestiones electorales que se dirimirán el próximo 22 de octubre, en la provincia de Buenos Aires la actividad institucional continua, y es prolífica por donde se la mire. Y en algunos temas, obligan al actual oficialismo y a la oposición a iniciar diálogos y llevar adelante negociaciones diversas. Es lo que ocurre con la necesidad de cubrir distintos cargos vacantes que actualmente tiene el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

 

La administración del gobernador Kicillof acaba de firmar la resolución N° 3431. Con ella se busca cumplir el procedimiento administrativo/institucional que permita cubrir distintas vacantes en el poder judicial. Las mismas se dan en las ciudades de Avellaneda, Lanús, Azul (sede Tandil), La Matanza (con sede en San Justo), Lomas de Zamora, Morón, Quilmes (con sede en Florencio Varela), San Isidro y San Martín.

Alejado el tema del principal foco de interés mediático, y por ende siendo el mismo ajeno al conocimiento del grueso de la población bonaerense, lo cierto es que por diversas razones, la prestación de Justicia en el territorio provincial se ve afectada por la falta de cobertura de un número cada vez mayor de cargos diversos. Licencias y/o jubilaciones de magistrados, o incluso renuncias, se suman en cantidad y terminan debilitando la estructura judicial en general.

Ante esto, la propia Suprema Corte bonaerense exigió, en más de una oportunidad, celeridad a los legisladores para cubrir los cargos vacantes en los distintos niveles de la administración de Justicia provincial.

El sitio periodístico “La Letra Chica” (www.laletrachica.com.ar) se ocupa del tema indicando que “… algunos de los pliegos para designar hombres y mujeres en las sillas vacías fueron enviados por el Poder Ejecutivo el año pasado, aunque no pudieron ser tratados por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. En ese momento, Juntos por el Cambio puso el grito en el cielo por la falta de diálogo en cuanto a los nombres de los propuestos, negándose a tratarlos en la Cámara Alta”.

El portal de noticias indicado agrega además: “para finalizar, de los dos lados del mostrador reconocen que hay que avanzar, para intentar que el cuerpo sesione la próxima semana, con alguna chance de que, por fin, se dé el OK a los requeridos pliegos”.

Lo cierto es que mientras este es el panorama, la prestación de justicia para millones de bonaerenses se resiente cada día y lejos está de ser óptima, algo que los ciudadanos padecen de forma cotidiana, pero desconocen sus razones. Buena parte de ellas, se explican por estas dilaciones extremas para cubrir cargos en el poder judicial.