LE PIDEN A LOS VECINOS QUE SOLO VAYAN POR URGENCIASBuscan contra reloj poder sumar médicos pediatras al hospital de Chascomús, para poder cubrir las guardias

LE PIDEN A LOS VECINOS QUE SOLO VAYAN POR URGENCIAS

Buscan contra reloj poder sumar médicos pediatras al hospital de Chascomús, para poder cubrir las guardias

5 mayo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Existe una creciente preocupación por la falta del personal médico pediátrico en el hospital municipal de Chascomús. La administración del intendente Javier Gastón anunció la apertura de un registro de inscripción para la contratación de médicos, a los fines de poder cubrir los faltantes, sobre todo los fines de semana.

 

En Chascomús, un problema que viene desde hace años, ahora se volvió mucho más complejo, y obligó a las autoridades locales a extremar las medidas en busca de soluciones. Se trata de la falta de médicos pediatras que quieran desempeñarse en el hospital municipal.

Unico efector de salud en todo el distrito –que cuenta con cuarenta y cinco mil habitantes- el hospital “San Vicente de Paul” debe atender en los últimos meses a una cantidad de pacientes que se vio incrementada de forma exponencial. Esto se debe entre otras razones a la caída generalizada de personas del sistema prepago producto de la crisis económica, como también al cierre definitivo de la Clínica Privada. En particular, el más amplio porcentaje de esa mayor demanda por servicios de salud, se da en el área de pediatría.

La rama de la pediatría, es una de las especialidades de la medicina que mayores problemas genera en los últimos tiempos, producto de que no hay –en líneas generales- en toda la provincia de Buenos Aires, la cantidad de médicos pediatras que se necesitan. Esta realidad golpea a distintos municipios, pero ahora hace eclosión especialmente en Chascomús, donde también debe decirse los pocos médicos pediatras que hay, afirman cobrar por las guardias, montos menores a los que se abonan en otros distritos, incluso cercanos.

Como sea, lo cierto es que la problemática está en su punto de ebullición, lo que obligó a la Municipalidad a abrir un nuevo registro de interesados en cubrir las guardias vacantes, tanto activas como pasivas. Este registro de búsqueda se suma al método más habitual de rastreo de profesionales interesados en venir a Chascomús a atender, a través del Ministerio de Salud de la provincia de buenos aires.
“La contratación se realizará de forma inmediata”, señalaron desde la dependencia municipal y recordaron que como requisitos esenciales se encuentra el título habilitante, DNI y no haber sido exonerado ni cesanteado de la administración pública nacional, provincial ni municipal. Los profesionales interesados deben enviar sus antecedentes a dir.medica@chascomus.gob.ar o al teléfono 2241-509985.

Dicho registro de inscripción fue informado a las autoridades provinciales, a la referente de residencias de la Provincia de Buenos Aires y demás espacios de interacción de profesionales médicos.
De esta manera, se solicita la colaboración de la población en general para no concurrir a la guardia médica del Hospital Municipal los fines de semana, a excepción de casos de urgencia, mientras se continúan haciendo todos los esfuerzos para conseguir el recurso humano necesario, con búsquedas laborales en todo el país, en medio de una situación crítica en la región.

 

MARCELA ARIAS DICE QUE LA PLATA ESTA

Marcela Arias, quien es desde el 10 de diciembre de 2015 de forma ininterrumpida la Secretaria de Salud del municipio- expresó en declaraciones periodísticas que “desde el municipio ya hemos planteado que los recursos económicos están a disposición” y afirmó: “hoy lo que nos estaría faltando, en primera instancia como fundamental, es el recurso humano que esté dispuesto a realizar el trabajo que se necesita en pediatría”.