Covid-19:Brotes en Caba aceleran la transmisión

Covid-19:

Brotes en Caba aceleran la transmisión

13 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se concentran en barrios vulnerables y villas de emergencia. Nuevo pico de infectados en el país. Coronavirus: mapa interactivo y evolución de casos en Argentina y Córdoba.

os brotes de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) aceleraron la propagación de casos en esa ciudad, que ayer, por primera vez, superó a la provincia de Buenos Aires en el número de contagiados por Covid-19.

  • Coronavirus: mapa interactivo y evolución de casos en Argentina y Córdoba

En una nueva jornada con pico de diagnósticos confirmados –285– el Ministerio de Salud de la Nación registró 188 casos positivos de Sars Cov2 en la capital, mientras que en la provincia de Buenos Aires, informó 88.

De acuerdo con estos datos, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) concentró más del 90 por ciento de los nuevos casos.

En todo el país ya son 6.563 los contagiados desde que comenzó la pandemia. Casi el 70 por ciento de los casos están concentrados en el área más densamente poblada del país.

Los casos en las villas de emergencia aumentaron en las últimas semanas en ambos distritos. En Capital Federal, en los últimos dos días, se registraron cerca de 700 casos y ocho muertes.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha ayer un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución de los casos de coronavirus en el que están mapeados los casi dos mil barrios populares donde viven 423 mil familias.

Fallecimientos

El informe del Ministerio de Salud de la Nación señaló que ayer hubo cinco muertes. Una de ellas corresponde a un hombre de 82 años de Córdoba que había estado internado en el hospital Italiano. La Provincia había confirmado su deceso el lunes por la noche.

Los otros fallecimientos se dieron en la provincia de Buenos Aires (un hombre de 55 años y una mujer de 100), Capital Federal (un hombre de 87 años) y Chaco (una mujer de 85 años).

En total, son 319 las personas fallecidas a causa del Covid-19 en la Argentina.

De acuerdo con el informe, casi el 30 por ciento de los infectados contrajo el virus a partir de contagio comunitario.

Brotes

La cifra se explica por los brotes registrados en Caba y provincia de Buenos Aires, pero también a partir de los episodios ocurridos en la provincia de Chaco y en Córdoba, que informó dos hechos claves: la propagación en el hospital Italiano y en la residencia geriátrica de Saldán.

El Gobierno nacional informó ayer que el 29,6 por ciento de los infectados ya se recuperó. Hay 1.862 personas que fueron dadas de alta y 4.099 que siguen bajo tratamiento. Precisó que hubo nuevos contagios en otras tres provincias: Chaco (10), Córdoba (3), Corrientes (1), Mendoza (1), Río Negro (1) y Salta (1). En Catamarca y Formosa aún no se registran casos.

Clausura personas vulnerables

Se propaga en residencia para personas en situación de calle.

El Gobierno porteño anunció ayer el cierre de un Centro de Inclusión Social (CIS) para población en situación de calle que funcionaba en Retiro. Tomó la decisión después de que 79 de las 92 personas que cumplían allí la cuarentena dieron positivo en las pruebas de detección coronavirus.

Trasladan a pacientes del Italiano

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) postergó para hoy a media mañana el traslado de los pacientes que aún se encuentran en el hospital Italiano, luego de que las autoridades sanitarias decidieron que ese centro de salud entrara en cuarentena absoluta por 14 días.

Desde la Provincia indicaron que decidieron suspender el traslado ayer para garantizar la seguridad de las personas. También precisaron que los traslados –la mayoría, al Polo Sanitario– se realizarán de manera escalonada.

En el hospital permanecen internadas 54 personas, 41 son Covid-19 positivo, mientras que el resto está internado por otra patología. Además, hay cinco personas en la unidad de tratamiento intensivo (UTI), cuatro de ellas son pacientes con coronavirus.

En esa institución permanecen internados residentes de la institución Santa Lucía, de Saldán. Luego de estar casi un mes bajo tratamiento, ya no presentan síntomas, pero tienen el virus.

“Una vez que se traslada al último paciente, se comenzará con los 14 días de aislamiento del hospital y su desinfección para eliminar cualquier vestigio del virus”, dijo Juan Gras, director de ese centro de salud.

Casos

Ayer, el COE informó tres nuevos casos positivos en Córdoba. Todos están vinculados al brote en el hospital Italiano. Son en total 354 las personas infectadas con Covid-19 en la provincia.

Los casos nuevos corresponden a Villa Carlos Paz (dos) y a la ciudad de Córdoba (uno).

De ese total de personas infectadas, casi el 50 por ciento ya se encuentra recuperado. Son 173 los pacientes que cuentan con el alta.

Hay 85 (24%) personas que se encuentran bajo tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario y 74 (21%) están hospitalizadas: 54 (73%) se encuentran en piso sin oxígeno; 11 (15%) en piso con oxígeno; dos (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI), y siete (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).