El ex presidente brasileñoBolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia luego de que la Justicia le retuviera el pasaporte

El ex presidente brasileño

Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia luego de que la Justicia le retuviera el pasaporte

26 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los hechos, revelados por el New York Times, ocurrieron en febrero. El ex mandatario brasileño es aliado del primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, con quien ha intercambiado elogios públicos en el pasado

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, después de que la Justicia le retuviera el pasaporte en febrero en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado durante su Gobierno, informó el lunes el New York Times.

El diario publicó imágenes de un circuito cerrado de TV que muestran a Bolsonaro llegando a la embajada de Hungría en Brasil, e imágenes de satélite que muestran que el coche que llevó al ex presidente a la representación diplomática del país europeo estuvo aparcado allí entre el 12 y el 14 de febrero.

El NYT catalogó el episodio como “un aparente intento de obtener asilo”. Si el ex presidente estuviera en la embajada húngara y la justicia ordenara su detención, los agentes de la Policía Federal no podrían entrar al lugar para arrestarlo, ya que el lugar se encuentra fuera de la jurisdicción de las autoridades brasileñas.

Bolsonaro es aliado del primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, con quien ha intercambiado elogios públicos en el pasado. Ambos se reunieron a finales del año pasado durante la toma de posesión en Buenos Aires del presidente de Argentina, Javier Milei.

La defensa del ex presidente confirmó en un comunicado que Bolsonaro permaneció dos días en la embajada húngara tras recibir una invitación “para mantener contactos con autoridades del país amigo”.

“Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí transmitida constituye un evidente trabajo de ficción, ajeno a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una lista más de ‘fake news’”, señala el escrito firmado por los abogados Paulo Amador da Cunha Bueno, Daniel Bettamio Tesser y Fábio Wajngarten.

La embajada húngara en Brasilia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Por su parte, los abogados de Bolsonaro afirmaron este lunes que el ex presidente brasileño pasó “dos días hospedado” en la Embajada de Hungría en calidad de invitado y para hablar de política con autoridades de ese país, y subrayaron que cualquier otra interpretación, como pedir asilo, es “ficción”.

“Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí facilitada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una noticia falsa más”, afirmaron los abogados.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Foto de archivoFOTO DE ARCHIVO: El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asisten a la toma de posesión del presidente de Argentina, Javier Milei, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Foto de archivo

Intento de golpe

Bolsonaro propuso en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022, según afirmó el ex jefe del Ejército en una declaración divulgada el 15 de marzo por medios locales.

El líder ultraderechista se reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, para plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder.

Así lo reveló el entonces jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, en una declaración ante la Policía Federal que tuvo lugar el pasado 1 de marzo y cuyo contenido se filtró este viernes a los medios más importantes del país.

El testimonio de Gomes se dio en el marco de la investigación que tramita en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero de 2023.

Ocho días después, miles de activistas del bolsonarismo asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento de llevar a los militares a derrocar al Gobierno.

En el transcurso de las diligencias, las autoridades detectaron “la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna contra la covid-19″ en relación al entonces presidente brasileño, que gobernó entre 2019 y 2022.

En los registros oficiales llegó a constar que Bolsonaro, quien siempre desdeñó el impacto de la covid sembró dudas sobre la eficacia de las vacunasrecibió dos dosis en un ambulatorio, pero no hay pruebas de que estuvo allí en los días señalados.

Esos registros fueron eliminados después bajo la alegación de que se trataba de un “error”. Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes con la hija del ex mandatario Laura, de 13 años.

Se subieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, en tesis, “para eliminar los rastros” de posibles “conductas criminales”, según la Policía.

La investigación apunta que el ex mandatario, tenía “conocimiento pleno” de la “inserción fraudulenta de los datos de vacunación”, permaneciendo “inerte” ante tal delito.

(Con información de Reuters)