BeneficioBoleto estudiantil gratuito: cómo tramitarlo en la provincia de Buenos Aires

Beneficio

Boleto estudiantil gratuito: cómo tramitarlo en la provincia de Buenos Aires

23 febrero, 2023 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Con el comienzo del ciclo lectivo 2023, se pone en marcha nuevamente el Boleto Especial Educativo gratuito, que permite que algunos estudiantes utilicen los medios de transporte sin pagar pasaje.

Se trata de un subsidio que se implementa mediante una tarjeta SUBE especial y para aprovecharlo es necesario hacer un trámite cada año.

El beneficio está dirigido a los alumnos bonaerenses que cursen el Nivel Inicial, Primario o Secundario en instituciones públicas que tengan sede en la Provincia, o bien en las privadas que reciben aportes del Estado.

Se aplica si el estudiante vive a más de 600 metros de la escuela primaria o el jardín, o a más de 800 metros del colegio secundario. También se otorga a alumnos regulares de ciertas universidades públicas (más abajo, el detalle de las instituciones) que vivan a más de 2.000 metros del lugar de cursada.

El Boleto Estudiantil, establecido por la ley provincial 14.735, permite hacer durante el ciclo lectivo hasta 50 viajes mensuales gratis -con un tope de 4 por día- en colectivos, de lunes a viernes de 6.00 a 23.59.

¿Cómo se tramita?

Desde el 15 de febrero, y hasta el final del ciclo lectivo, el alumno o un adulto responsable pueden en cualquier momento entrar a gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil, llenar el formulario de inscripción y elegir un punto de registro para hacer la gestión presencial en una terminal de transporte o en un local del Correo Argentino.

Se puede asistir sin turno. Hay que ir con el DNI original y una fotocopia, tanto del estudiante como del mayor responsable. También pedirán el número de trámite obtenido online y la tarjeta SUBE actual (si venía usando una). Tras verificar todos los documentos, entregan gratis la SUBE Estudiantil.

Esa tarjeta, antes del primer uso, y por única vez, deberá ser activada apoyándola en alguna de las Terminales Automáticas SUBE que están en las estaciones de trenes y otros puntos. Para ubicar la más cercana se puede ingresar a este enlace.

¿Cómo pueden renovarlo?

Los que tienen una SUBE Estudiantil tramitada en años anteriores no necesitan volver a inscribirse ni a hacer el trámite.

Para reactivar el beneficio sólo deben apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE o en un celular que tenga instalada la app Carga SUBE. También es necesario imprimir la credencial de 2023, que se deberá mostrar en cada viaje. Este documento se consigue completando otra vez el formulario de inscripción.

La SUBE Estudiantil se puede usar en días y horarios no escolares y emplearla como si fuera una SUBE común, sin gratuidad en los viajes, si se le carga salgo. Lo mismo pasa al superar los 50 pasajes bonificados de cada mes.

¿Quiénes pueden acceder al Boleto Estudiantil Universitario?

El beneficio se otorga a alumnos y alumnas de la Universidad Provincial de Ezeiza y a las universidades nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche y la Scalabrini Ortiz.

También está disponible para los que asisten a algunas regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y, según se anunció, lo habilitarán para centros de estudios de Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil. (DIB)