En BerissoBerni y Alak inauguraron un Encuentro Provincial de Participación Ciudadana en Seguridad Pública

En Berisso

Berni y Alak inauguraron un Encuentro Provincial de Participación Ciudadana en Seguridad Pública

12 marzo, 2022 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Tomaron parte más de 300 representantes de Foros de Seguridad e instituciones, convocadas por el Ministerio de Seguridad, para analizar y construir estrategias conjuntas en la prevención del delito y las violencias.

 

Este viernes se realizó el primer Encuentro de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana  a cargo de Pablo Fernández, dependiente de la cartera de seguridad bonaerense que encabeza el Ministro Sergio Berni.

Durante la apertura, el ministro de Seguridad Sergio Berni afirmó que “la seguridad no es un concepto abstracto, sino dinámico y tiene un abordaje colectivo. Por hoy estamos acá junto a los foros, para discutir políticas públicas y no políticas partidarias, porque cuando la seguridad es tomada como una bandera política es cuando se pierde esa capacidad voluntaria de involucrarse en un problema que nos aqueja a todos”.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expresó que “estamos presentes en este encuentro porque entendemos que el trabajo de seguridad se tiene que abordar desde todas las agencias del Estado. Es por eso que desde el Ministerio de Justicia venimos articulando junto a otras áreas, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi resaltó el acompañamiento del Gobernador Axel Kicillof y los ministerios de la Provincia. También destacó el rol de los foros que fueron conformados en el distrito, que realizan un gran trabajo en la prevención del delito y las violencias.

A lo largo de la jornada, participaron más de 300 representantes de Foros de Seguridad e instituciones de más de 55 distritos de la provincia, que se reunieron en distintos talleres donde analizaron ideas y proyectos para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad. Además, se realizaron propuestas para modificar la Ley Provincial de Seguridad Pública 12.154, en pos de mejorar la participación ciudadana para abordar la problemática.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense y organizador del encuentro, Pablo Fernández, resaltó “la importancia de la participación de la ciudadanía para abordar un problema endémico y escuchar a los vecinos. En este sentido venimos trabajando con la Policía en los delitos prevenibles, pero también queremos dar garantías con los no prevenibles y especialmente trabajarlo con las instituciones”.

Durante la apertura, también estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Jimena Orchuela; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonathan Sánchez. Posteriormente se sucedieron dos paneles, previo al trabajo en talleres.

Del primero de los paneles participaron el Subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Fernández; el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso; el Subsecretario Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; la Subsecretaria de Emergencias, Alicia Salman; el Subsecretario de Control y Fiscalización Policial del AMBA y Capital, Leonardo Martínez Herrero; el Subjefe de Policía, Comisario General Jorge Figini; y la Diputada Provincial, Lucía Iañez.

En el segundo panel, estuvieron presentes Alberto Gómez, por la Secretaría de Protección ciudadana de Ituzaingó; Romina Cutura, por el área de Género del Ministerio de Seguridad; Juan Aravena, como Director dentro de la Subsecretaría de Participación Ciudadana; y Roberto Igolnikov, miembro del Consejo de Seguridad de CARBAP.

También estuvieron presentes los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Monte, José Castro; y de Navarro, Facundo Diz. Además de la Secretaria de Gobierno local, Aldana Iovanovich y el Subsecretario de Seguridad Néstor Epeloa.