ACUSAN A DIRECTIVOS DE APYMELAtilra en pie de lucha por el impulso de una «grilla salarial trucha» que intentan aplicar algunas empresas

ACUSAN A DIRECTIVOS DE APYMEL

Atilra en pie de lucha por el impulso de una «grilla salarial trucha» que intentan aplicar algunas empresas

30 agosto, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El gremio lechero denunció a la cámara que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, y se declaró en estado de alerta y movilización. 

 

El  gremio de Atilra emitió un comunicado en el que alertó sobre la aparición en los últimos días de una “escala salarial trucha”, que se busca aplicar en distintos convenios en el sector lechero, y resaltó que la misma no tiene ningún tipo de vigencia ni legalidad. Desde el sindicato señalaron a los responsables de Apymel, que es la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, entidad representativa de las pymes lácteas en el ámbito nacional.

Atilra afirma que la mencionada escala salarial “no se trata de una escala salarial producto de una negociación paritaria conforme lo establece la ley Nro. 14.250 y nuestro CCT 2/1988, sino de una truchada ilegal de los directivos de Apymel, consistente en una burda pretensión unilateral y arbitraria de pagar como se les antoja”.

El gremio deja en claro la inaplicabilidad de la misma, y transfiere la responsabilidad al sector empresarial que intenta ponerla en práctica, por los reclamos laborales y civiles como las denuncias penales y las medidas de acción gremial que se dispongan.

Atilra señala a Apymel como una entidad que “… permanentemente han tratado de menoscabar el salario y las condiciones de trabajo que rigen en nuestra actividad, protegidos constitucionalmente”.

Agrega el gremio en otro tramo de su comunicado que “… los empresarios pymes en general erogan una media de $ 650.000 en medicina prepaga para la cobertura de salud de su grupo familiar, pero siguiendo las directivas de los responsables de Apymel se niegan a realizar el aporte sanitario para las y los trabajadores de la industria láctea”. En la comparativa entre lo que abonan desde Apymel “… y lo que recibe OSPIL ($ 75.000) habla a las claras del profundo desprecio que estos directivos tienen con respecto a las y los empleados de nuestra actividad”, señala el sindicato.

Más allá, Atilra deja en claro en otro párrafo de su comunicado que “una gran masa de pequeñas y medianas empresas, cumplen al pie de la letra con la ley y la escala salarial vigente”.

No obstante, ante esta situación de conflicto que se plantea a partir de la decisión unilateral de Apymel, el gremio informó que está planteando la denuncia correspondiente de estos hechos ante la Secretaría de Estado de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano del gobierno nacional, al tiempo que se declara en estado de alerta y movilización “por este nuevo ataque de estos irresponsables contra las y los trabajadores”.