La disputa política en la cuarta sección Asoma el año electoral: un intendente radical negocia un armado junto al Frente de Todos
24 julio, 2020
Se trata de Miguel Fernández, jefe comunal de Trenque Lauquen. El debilitamiento de Cambiemos, el “ciclo cumplido” de Daniel Salvador y la fortaleza peronista son factores decisivos.
–
El radicalismo vive tiempos de interna, que ni siquiera la pandemia puede aminorar. Más allá de las dificultades para precisar tiempos, los alineamientos internos están lanzados en la UCR bonaerense, entre unos y otros. A esta altura de los acontecimientos, lo que nadie duda es que habrá contienda para determinar quién será el nuevo presidente del comité partidario.
En ese contexto, los rumores sobre un posible salto del intendente de Trenque Lauquen hacia las filas del Frente de Todos son cada vez más audibles. Es que la muy fluida relación de Miguel Fernández con el gobernador Axel Kicillof alimenta especulaciones que no son sólo periodísticas: mucho se habla de esto entre los principales referentes del partido centenario.
Fernández, presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, podría alinearse con el gobernador pensando en las elecciones de medio término del próximo año. Esto, a todas luces, sería de un enorme impacto político, en particular en la cuarta sección electoral, donde Cambiemos tiene más representantes parlamentarios que el peronismo.
De perfil “progresista”, Fernández muestra una reconocida gestión en su municipio, y en Gobernación consideran como una opción más que interesante que encabece el próximo año la lista de senadores por la cuarta sección electoral.
Tanto la mesa chica de Kicillof como otros sectores del oficialismo ven con buenos ojos esta posibilidad, teniendo en cuenta que una candidatura de Fernández serviría para contener a sectores del radicalismo que están a la deriva y consideran vencido el liderazgo del exvicegobernador Daniel Salvador.
Se sabe que Fernández fue tentado con esta propuesta y que en su estructura no disgusta jugar junto al jefe de Estado bonaerense. No obstante, la duda de ir por una candidatura en 2021 o 2023 tiene un obstáculo: su mandato como intendente.
Naturalmente, todas estas negociaciones están lanzadas y no dejan de ser estruendosas en el arco político de Trenque Lauquen, un pueblo típico del interior bonaerense pero que disputa fuerte el armado de listas con Junín, el otro distrito fuerte de la Cuarta sección.
Por ahora, son conversaciones que se profundizan, aunque los protagonistas –la Gobernación y el intendente- no lo reconozcan públicamente. Pero en la idea, se avanza de forma firme y sostenida.