Quiénes recibirían primero la vacuna contra el coronavirusAseguran que las naciones pobres también obtendrán millones de dosis

Quiénes recibirían primero la vacuna contra el coronavirus

Aseguran que las naciones pobres también obtendrán millones de dosis

26 junio, 2020 0 Por Viviana Peña Balladares

 

Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas, en el Reino Unido, en China, en los Estados Unidos y en otros países. Esta semana, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, expresó un cauto optimismo acerca de que habrá una vacuna para la COVID-19 a finales del año o inicios de 2021.

Varios países ricos han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales. ¿Quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para la COVID-19? Probablemente las personas en el país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva, pero también hay iniciativas para llevarlas a las naciones más pobres.

El Reino Unido y los Estados Unidos han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca. Políticos británicos dicen que, si resulta efectiva, se utilizará en su país. Se espera que los Estados Unidos comience a acopiarla este otoño, y ha invertido, además, en otras candidatas.

Varios grupos, como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis para países pobres, y AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de la India, para la producción de 1.000 millones de dosis. La Organización Mundial de Salud está creando directrices para la distribución ética de vacunas contra la COVID-19.

La distribución dependerá de cada país. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de la COVID-19 y a los trabajadores esenciales.

La Agencia Europea del Medicamentos estimó a mediados de mayo que siendo “optimistas” la vacuna podría estar lista en un año. En los últimos días, Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo ser optimista acerca de que estará para fines de 2020 o a comienzos de 2021.

Muchos países esperan su puesta a punto a finales de año, para evitar una segunda ola de la epidemia con la llegada del invierno en el hemisferio norte. Así, Estados Unidos espera distribuir en el marco de su operación Warp Speed trescientos millones de dosis en enero de 2021, es decir, prácticamente a la totalidad de su población, mediante financiamiento y apoyo a los laboratorios.