LOS PRECIOS, SOLO POR DEBAJO DE LOS DE URUGUAYArgentina tiene ya los combustibles más caros del país, y la ventas cayeron de forma alarmante

LOS PRECIOS, SOLO POR DEBAJO DE LOS DE URUGUAY

Argentina tiene ya los combustibles más caros del país, y la ventas cayeron de forma alarmante

8 julio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La caída en las ventas de combustibles es generalizada en todo el país. El único lugar donde se vendió más en el primer semestre del 2024 -comparando con el anterior semestre- es en CABA. En provincia de Buenos Aires la merma superó el 8%. Hay provincias donde el desplome es descomunal, como Misiones, donde llega al 29%. El consumo de naftas premium cayó un 22% en todo el país, en el período enero/mayo 2024.

 

El inicio del mes de julio confirmó la peor de las tendencias para el mercado de los combustibles en Argentina: la constante política de aumentos en los costos de las naftas –que el gobierno del presidente Javier Milei viene aplicando sin descanso desde el mismo momento de su asunción- trajo como consecuencia ya efectiva, una caída sostenida de los niveles de venta.

De acuerdo a un estudio realizado por la Consultora Economía y Energía, los combustibles en el país ya se ubican entre los más caros de la región y ese valor se tradujo en una caída de la demanda. Si se toma el tipo de cambio oficial, el valor de las naftas “grado 2″ ya están en Argentina por encima de Brasil, Bolivia y Paraguay, y en el caso del gasoil “grado 2″, también supera el precio de Chile y quedó muy cerca de Uruguay, país que tiene los precios de combustibles más altos de la región.

Con el último aumento promedio del cuatro por ciento que se aplicó en el inicio del mes de julio, se consolidó la tendencia de incremento de precios. Los valores de los combustibles aumentaron fuertemente respecto de los precios que tenían hasta diciembre pasado y ese aumento junto a la recesión hicieron que en el período enero-mayo la demanda de nafta súper haya caído 2% y para la premium, una retracción del 22%.

El único lugar en todo el país donde la situación fue a la inversa –esto es, se registró un incremento, del 7,9%- fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al margen del distrito porteño, las caídas en las ventas fueron unánimes en toda Argentina. En la provincia de Buenos Aires la caída fue de 8,2%.

Hay otros distritos donde el desplome del consumo de combustibles fue descomunal, como por ejemplo en Misiones donde llegó al 29%. En esta provincia, según Economía y Energía, en Puerto Iguazú la demanda cayó 50%, en tanto que Posadas la retracción alcanzó al 36%. En la misma situación está Clorinda, en la provincia de Formosa y vecina a Paraguay, donde la demanda cayó 60%.