InclusiónArgentina avanza para posicionarse con destinos de Turismo Accesible

Inclusión

Argentina avanza para posicionarse con destinos de Turismo Accesible

3 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo es un avance en el camino de posicionar al país como destino para millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

La conformación de la Comisión de Turismo Accesible en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) es un avance en el camino de posicionar al país como destino inclusivo para un segmento que involucra a millones de personas con discapacidad y movilidad reducida en todo el mundo.

El presidente de la entidad, Aldo Elías, afirmó que la creación de la comisión es «asignar valor agregado» a la cámara y que en este proceso de profesionalizar los servicios que brinda el sector «es el momento de ocuparnos de la actividad del turismo accesible porque creemos que hay mucho por hacer y es una buena oportunidad para trabajar en el tema».

En la última reunión semanal, los representantes de las diferentes entidades, con la coordinación de Alejandro Lópeza, convocado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), avanzaron en el armado de un plan de acciones.

Es el momento de ocuparnos de la actividad del turismo accesible porque creemos que hay mucho por hacer y es una buena oportunidad para trabajar en el tema

ALDO ELÍAS

El objetivo es el de promocionar el desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible y generar iniciativas para lograr la plena inclusión al sector turístico de las personas con discapacidad y aquellas con movilidad reducida.

Para esto, se analizó la necesidad de realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector turístico con respecto a esta temática y se propuso recabar información sobre las normativas vigentes para poder trazar un mapa de trabajo concreto.

Asimismo, se trató la importancia de generar ámbitos de capacitación y sensibilización y de promocionar a la Argentina Inclusiva en las ferias de turismo, haciendo visible las alternativas que brinda para estos viajeros.

Entre las iniciativas a desarrollar, se abordó la posibilidad de generar un manual de recomendaciones de buenas prácticas en Turismo Accesible y llevar adelante programas de inclusión laboral que contemplen a las personas con discapacidad.

El plan contempla articular con el Ministerio de Turismo y Deportes para la implementación de las Directrices de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos.

«Vamos a ir desde concientizar a la sociedad de la importancia de poder desarrollar esta actividad, pasando por una parte formativa a través de las universidades para formar y buscar la mejor solución posible, hasta el diagnóstico de la situación real del país, destino por destino», precisó Elías.

El presidente de la CAT aseguró a Télam que en la entidad piensan «en instrumentos que permitan posicionar al país en una línea muy concreta de todas las alternativas que ofrece a nivel de turismo accesible, a nivel de accesibilidad, y creemos que es muy importante».

Aseguró que se trata de un trabajo trasversal, por lo que se va a trabajar con «todas las entidades, las universidades, y con el pensamiento de un trabajo muy fuerte con el estado».

Se analizó la necesidad de realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector turístico con respecto a esta temática.

Se analizó la necesidad de realizar un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector turístico con respecto a esta temática.

 

La legislación argentina

En Argentina rigen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nacional 26.378), que establece promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

En el artículo 9, hace referencia específica a la accesibilidad y el 30 establece la obligatoriedad de las empresas del sector turístico a desarrollarla para garantizar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad para que tengan acceso a lugares y entidades que ofrezcan servicios turísticos, como así también representaciones culturales.

Por otra parte, la Ley Nacional de Turismo (25.997) establece a la accesibilidad como uno de sus principios rectores de la ley y orienta hacia la construcción de un turismo más inclusivo y que sea posible para el disfrute de todos los viajeros. Sostiene la necesidad de propender a la eliminación de las barreras que impiden el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades.

La ley se fundamenta con la premisa latente de garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la actividad turística y pone de manifiesto la vigencia del turismo como derecho de todos los habitantes sin discriminación alguna.

También está la Ley Nacional de Turismo Accesible (25.643), que en varios artículos especifica las buenas prácticas que debe llevar adelante el sector para impulsar el desarrollo del Turismo Accesible.

Alejandro López agradeció la invitación de Faevyt y expresó a Télam el orgullo «de haber sido elegido para coordinar la comisión en la CAT, ya que tendremos la posibilidad de generar acciones concretas que estimulen el desarrollo del Turismo Accesible en nuestro país».

«Un mundo más justo y más inclusivo es posible si la construcción se hace entre todos y en forma unida y mancomunada», remarcó.

Por Alejandro San Martín