LOS SINTOMAS Y EL TRATAMIENTO Araceli González confirmó que padece SIBO; ¿de qué se trata esta para muchos desconocida enfermedad?

LOS SINTOMAS Y EL TRATAMIENTO

Araceli González confirmó que padece SIBO; ¿de qué se trata esta para muchos desconocida enfermedad?

31 julio, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Una enfermedad para que para muchos es desconocida, comenzó ahora en Argentina a ser más conocida, porque una figura pública como es la actriz Araceli González, comentó en sus redes sociales. Se trata del Sobre crecimiento bacteriano en el Intestino Delgado. La enfermedad se conoce por su sigla, SIBO, y de la misma se comenzaron a brindar distintos detalles.

 

La enfermedad se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en esa zona del sistema digestivo. La misma puede originarse cuando una circunstancia, como una cirugía o una enfermedad, ralentiza el paso de alimentos y desechos en el tubo digestivo y se crea un caldo de cultivo para las bacterias. El exceso de estas bacterias causa una serie de síntomas que pueden provocar pérdida de peso y malnutrición.

Se informó en las últimas horas a través de distintos sitios especializados que entre otros síntomas de la enfermedad, pueden enumerarse la diarrea, sensación de pesadez, dolor abdominal, pérdida del apetito, gases y eructos, como también sentir náuseas. Otros síntomas pueden ser la pérdida de peso involuntaria o la malnutrición.

Respecto a las causas de esta enfermedad, hay una gran cantidad de posibilidades. Algunas de las más frecuentes son: complicaciones de la cirugía abdominal (bypass gástrico o gastrectomía), problemas estructurales dentro y alrededor del intestino delgado, afecciones médicas (enfermedad de Crohn, enteritis, esclerodermia, celiaquía, la diabetes u otras) y situaciones recurrentes de estrés y ansiedad.

 

COMO SABER SI SE TIENE LA ENFERMEDAD

La reconocida nutricionista Coti Tagliero es una de las profesionales que más informa en sus redes sociales sobre esta enfermedad y, en uno de sus videos, explicó cómo es el diagnóstico.

La profesional dijo que «primero es fundamental ir a gastroenterólogos especialistas en SIBO. En una primera instancia hay que realizar un estudio de sangre detallado para descartar que sea celiaquía, ‘porque los síntomas son muy parecidos'». Una vez descartada la celiaquía, hay que hacer un estudio específico.

El mismo se llama «estudio de aire espirado, donde se mide a través de la respiración la cantidad de hidrógeno y metano que generamos en el intestino, los dos gases que están asociados al SIBO», sostuvo Tagliero en el video que ya lleva más de 219 mil visualizaciones en la red social.

Por otro lado, la nutricionista se refirió sobre el tratamiento que deben llevar adelante las personas que ya hayan sido diagnosticadas con SIBO. Para ello, expresó que debe haber un trabajo en conjunto entre un gastroenterólogo y un nutricionista, ya que «generalmente consiste en un cambio de la alimentación y se acompaña de un tratamiento con medicación».

En ese sentido siguió: «El plan de alimentación debe estar recudido en azúcares simples y de los alimentos formadores de gases. Se tiene mucho cuidado con el almidón resistente y generalmente es una dieta baja en FODMAPs» y agregó que para ello, los alimentos fermentables tienen que reducirse al máximo para que las bacterias no reciban ese alimento y se reproduzcan aun más».