EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CHASCOMUS Y POR UNANIMIDADAprobaron una Resolución que califica al DNU de Milei como anticonstitucional, irracional y autoritario

EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CHASCOMUS Y POR UNANIMIDAD

Aprobaron una Resolución que califica al DNU de Milei como anticonstitucional, irracional y autoritario

28 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad de todos los bloques políticos que lo componen, un proyecto de Resolución mediante el cual se expresa el rechazo al DNU firmado por el presidente Javier Milei, al que se califica entre otras cosas de inconstitucional.

 

 

El presidente Andrés Sanucci en el estrado de presidencia del cuerpo, junto a sus colaboradores

 

En el primer artículo del proyecto aprobado, los dieciséis concejales –algunos pertenecientes al peronismo, otros a Unidad por Chascomús, más los representantes de la UCR y también del PRO- manifestaron su “RECHAZO Y PREOCUPACION por la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 denominado “BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA” por tratarse de un acto inconstitucional, antidemocrático, irracional y autoritario por parte del presidente de la Nación Javier Milei en evidente violación a la Nuestra Constitución Nacional, al principio de división de poderes, en claro avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre facultades que le son vedadas, usurpando facultades propias del Congreso Nacional, en un claro intento de arrogarse la suma del poder público”.

El cuerpo presidido por el concejal radical Andrés Sanucci logró consenso en torno al proyecto presentado por los concejales de los bloques UP-PJ y UP-UXCH, luego de realizarse una serie de modificaciones sugeridas por los ediles del radicalismo y el Pro, que fueron aceptadas por los autores de la iniciativa.

La aprobación del proyecto, que se dio en el mediodía de este jueves 28 de diciembre, fue seguida con atención desde la barra por dirigentes gremiales de distintos sindicatos, como también por autoridades del Partido Justicialista de Chascomús.

Entre numerosos considerandos que dan contexto a la iniciativa, se señala en uno de ellos que “Javier Milei se encuentra violentando la Constitución que juro defender, al asumir el cargo de presidente de la Nación Argentina, incurriendo en desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

 

LA IMPORTANCIA POLITICA DE LA UNANIMIDAD PARA EL RECHAZO

En los conciliábulos que se dieron en el momento de ponerse el cuerpo en Comisión para introducir las modificaciones, la totalidad de los ediles destacaron en diálogos informales -incluso con la concurencia- la importancia de lograr un consenso unánime para rechazar el DNU presidencial. De esta forma los dieciseis concejales rechazaron de plano el decreto firmado por Javier Milei. Fueron ellos los radicales Andrés Sanucci, Valentino Redruello, Maximiliano Donato, Rosario Aparicio y Lorena Escaray; los del Pro Ramiro Ferrante, Juan Ehul, Soledad Nivio y Milagros Fusari; los de Unidad por Chascomús Leandro Bordalecou, Julieta Spina y Victoria Figuera; y los del peronismo Marcelo Teileche, Martín Torres, Valeria Macchin y Evelyn Gazzaniga.

 

CURIOSA SITUACION EN LA PREVIA

Los concejales de la UCR y del Pro impulsaron –como quedó dicho- una serie de modificaciones al texto original del proyecto, lo que se descontaba iba a salir aprobado, por la condición de mayoría de ambos bloques (suman nueve voluntades contra siete del interbloque oficialista del distrito).

Sin embargo, al momento de someterse a votación las señaladas modificaciones, el resultado fue de empate en ocho votos, lo que obligó a desempatar para imponer esos cambios al presidente del cuerpo Andrés Sanucci, que así lo hizo utilizando su derecho a doble voto.

El concejal que no votó los cambios fue el radical Maximiliano Donato, quien de esa forma acompañó el texto original elaborado por el peronismo, y luego sí dio acompañamiento al proyecto modificado, por lo cual la Resolución fue aprobada por unanimidad, de acuerdo a lo destacado a voz en cuello por el presidente del cuerpo, en medio del aplauso generalizado de los presentes.

 

ALGUNAS DUDAS QUE DEJO LA VOTACION

Más allá de lo que se observó en el recinto, y la afirmación de que se había aprobado por unanimidad, a posteriori se indicó -al menos por trascendidos- que el resultado final fue de catorce votos a favor y dos en contra (habrían sido los ediles Donato y Ehul los que no levantaron sus manos para la aprobación).

Es de suponer que habrá una información oficial del propio Concejo Deliberante, en caso de haber incurrido en algún tipo de error la presidencia, al indicar la condición de unanimidad de la votación, tal como fue visible y audible para todos los presentes.